Los Marinos

Ser miembro de la Academia Gastronómica de Málaga, además de permitirte pertenecer a la que es más antigua de España y donde se reúne una nutrida representación de lo mejor de la sociedad malagueña, en ocasiones brinda el poder disfrutar de nuestra gastronomía con la especial complicidad de parte del establecimiento que se visita y sin duda Los Marinos Jose en Carvajal-Fuengirola fue un claro exponente de esto y nuestra visita una de las que quedará en la memoria de los académicos que asistimos.

Si hay un comentario que se me ha hecho difícil redactar no ha sido otro que el aquí aparece impreso, pues aunque ni duda tenía que así sería, porque en este restaurante donde nos encontramos La Mar en la mesa siempre mantiene el mejor nivel, con una simple frase quedaba definido y comentado el almuerzo: espectacular el homenaje.

Por primera vez no había comunicado de convocatoria con un menú definido pues José Sánchez Hijo, su actual responsable, se comprometía a ofrecer lo que ese día diera la costa de Malaga y Cádiz de la que se nutre su cocina y que luce siempre a la entrada del establecimiento en una vitrina que si fuese la de una joyería muchos quilates tendría.

La disposición de la mesa en forma de I, con mantelería de lino, como mandan los cánones, en el comedor interior era la más acorde al servicio, muy profesional y cercano, del que siempre hace gala Los Marinos José, pues excepto el termine, todos los platos fueron a compartir, en justa medida y a un nivel de calidad, frescura y sabor por igual en todos éllos.

Para abrir boca un poco de aceite de oliva Molinos de los Prados, monovarietal con carácter, que suavizó los paladares y los preparó para el temporal de sabor que la cocina nos había preparado, y es que aunque en ocasiones se piense que con un buen producto todo es mucho más sencillo, si no se sabe tratar, y de que forma se hace en esta casa, el resultado puede no ser el esperado, pero Paulo Sanchez es una garantía total.

Pulpo con Tomate
Hay dos formas de comer pulpo, como en Los Marinos José y en los demás sitios, y es que la combinación de una perfecta cocción con la salsa del tomate natural, con un punto de acidez destacable, combinan de maravilla. Un plato de Matrícula de honor. Hay que ir y probarlo.

Gambas albinas fritas
Cuando se combina un producto de primera con una fritura como Dios manda el resultado es lo que tanta fama a dado a Málaga con su pescaito frito y que hacía tiempo no saboreaba de esta forma. Una delicia gastronómica y una razón más para sentirse orgulloso de nuestra tierra.

Coquinas
De muy buen tamaño, que no siempre se encuentra, este molusco de extraordinario sabor, estaban en su punto, muy jugosas y libres de arena. De 10.

Gambas y cigalas de Málaga
Que barbaridad… La calidad del producto con el toque de cocina dan como resultado una explosión de sabor para el comensal que sólo tuvo un pero, pues me hubiese comido tantas como se hubiesen ofrecido. Y es que en como en su web anuncian y toda la razón tienen Los Marinos José son el Templo de los Mariscos

Boquerones abiertos
Que delicia y reitero, que punto le dan a la fritura !!! Unas pinceladas de tomate triturado por encima solo en algunos que si bien nos llamó la atención al principio cuando los llevabas a la boca mejoraban, si cabe, los que ausentes de la hortaliza de primera calidad primero desgusté.

Pargo a la Sal
Con el termine la crisis inmobiliaria pensaba que se terminaba, porque con el acompañamiento de alioli y aceite de oliva, según gustos, y la guarnición de patatas, varios pisos quisieron poner más de un académico a este voraz cuya dieta básica a base de camarones, percebes y nécoras le habían aportado una carne con un nivel de excelencia insuperable.

Tatín de manzana con bola de helado
Este postre al que la tradición dice que fue creado por accidente en el “Hotel Tatín”, al cocinar más de la cuenta las manzanas y para no desperdiciarlas se le puso la pasta encima y se horneó, sin duda fue un dulce colofón a esta comida que tuvo su momento de éxtasis con los preparación de los gin tonics, que José Antonio Orsiel, sommelier de la casa, y experto en coctelería, los prepara de cine.

Vinos
El maridaje muy acorde al menú y la calidad ofrecida Manzanilla Pastrana de Bodegas Hidalgo La Gitana.
Notas salinas y de almendras, sabor potente y persistente muy largo y agradable

Blanco Bodegas Julián Chivite Finca Villatuerta Chardonay
Nace en los viñedos ubicados en Tierra Estella en el municipio de Villatuerta. Delicado y redondo, con una boca terciopelada y repleta de fruta carnosa.

Tinto Rioja Alavesa Fernández de Pierola Crianza
Tempranilla 100%, cereza intenso, bien cubierto. En nariz potente con aromas de frutas del bosque madura, con notas de cedro y vainilla

Nuestro mas sincero agradecimiento a los hermanos Sanchez y a todo el equipo de Los Marinos José

Academia Gastronómica de Málaga

Deja un comentario