Reserva del Olivo

El lugar elegido por los Académicos para nuestra comida mensual, ha sido en esta ocasión el Restaurante “La Reserva del Olivo”, perteneciente el grupo La Reserva, este establecimiento está situado en una de las plazas más singulares de Málaga, como es la Plaza del Carbón. Aquí se conserva el Antiguo Liceo de Málaga-Peña Malaguista, edificio del XVIII con característicos balcones y ventanas de forja.

La Plaza debe su nombre a que después de la conquista de los reyes Católicos de la ciudad, había allí una carbonería que abastecía a todos los caldereros de esta plaza. También forma parte de su historia un suceso que conmovió a la sociedad malagueña de esa época, ya que en el famoso Café Inglés que por entonces ocupaba media plaza, el periodista Francisco García Peláez tuvo el encontronazo con Manuel Loring, alcalde de Málaga, provocándole la muerte..

Esta La plaza surge tras la demolición en 1868 del convento de Santa Clara, fundado en 1495. Junto a esta se encuentra la plaza del Siglo. Este espacio urbano, resultante de la remodelación y homogeneización del pavimento de las plazas Spínola, Carbón y del Siglo, determina un agradable intermedio a mitad de camino entre la plaza de la Merced y la plaza de la Constitución.

En este entorno y sus calles próximas podemos encontrar ejemplos característicos de lo que ha sido la arquitectura doméstica malagueña desde el siglo XVIII hasta mitad del siglo XX.

Con puntualidad militar 14.00, quedamos citados los miembros de la Academia Gastronómica, dispuestos a dar rienda suelta a los paladares más exigente.

Fuimos recibidos en el interior del establecimiento con una copa de champagne Taittinger de bienvenida, no estaba nada mal para empezar, también copa de fino o cervezas, a los que siguieron unos aperitivos compuestos por unas aceitunas, patatas fritas, jamón ibérico, queso.

Con estos antecedentes pasamos a sentarnos, dispuestos a disfrutar del menú previamente ya concertado, con las siguientes variantes:

  • Steak Tartar de Lubina y Salmón.
  • Cazuela de Fideos con.
  • Alcachofas y Almejas.
  • Rodaballo al horno con aceite OVE.
  • Postre
  • Milhojas de Nata.
  • Café y Copa.

Desde la Academia queremos agradecer, a todo el personal del Restaurante “La Reserva del Olivo”, tanto de sala como de cocina, el trato tan exquisito que en todo momento nos han dispensado. Elaborando en nuestra presencia varios de los platos degustados.

Tenemos que recordar, que otro restaurante del grupo como es la “Reserva 12”, ya fue nombrado por la Academia, con el premio JOSE LUIS BARRIONUEVO “Al mejor Restaurante del año 2011

Deja un comentario