Historia

Nuestra querida “Academia Gastronómica de Málaga” sí tiene historia:

EMBLEMA-DE-LA-ACADEMIAEra el día 11 del mes de Noviembre de 1977 cuando se constituye la Academia Gastronómica de Málaga. Un grupo de amigos, entre ellos José Manuel López Peña, Alfonso Canales, Enrique Mapelli, Antonio García del Valle, José Luis Barrionuevo, Marqués de Najera, Juan Alberola, Salvador Buendía, Rafael Hidalgo, Angel Caffarena, Enrique Laza, Juan Mackinlay Leiceaga, María Antonia Ojeda fueron los primeros Académicos, siendo su creador y primer Presidente el Excelentísimo Señor Don Sebastián Souvirón Utrera, el mismo que le habló al general Franco para que se hiciera un aeropuerto en Málaga en condiciones, “porque excelencia, los aviones tienen que aterrizar en Gibraltar”.

Se recoge por parte de nuestros veteranos académicos que los fundadores de nuestra Academia fueron, Sebastián Souvirón, Salvador Buendía, Enrique Laza, José Manuel López Peña, Enrique Mapelli, Antonio García del Valle.

Días después, el 23 de noviembre se celebraba el primer almuerzo “fundacional” en el “Ventorrillo de la Perra” con un sabroso menú dónde no faltaron las chacinas de la serranía rondeña, la porra antequerana, con tomates que habían llegado de los llanos de Zafarraya, el paté de higadillos, con un toque de alcaparras de la vega, mientras el conejo de campo de las llanuras de Humilladero, Mollina y Fuentepiedra, humeaba en una perola de barro, con olor a romero, ajo morado de la vega granadina y el laurel que había llegado del Genal rondeño, de postre el bienmesabe y un queso de cabra de Casabermeja, curado, que despertaba los sabores del vino de Málaga, de las bodegas López Hermanos.

En la nebulosa de aquella primera comida quedan los recuerdos de que se iniciaba un rico camino para defender y promover nuestra cocina y nuestras tradicionales costumbres alrededor de los fogones.

Buena comida, buena conversación y excelente amistad.

Al año siguiente, el académico, escritor y poeta Alfonso Canales envía a la consideración del presidente Souvirón la lista de “patronos” para los adecuados sillones de “nuestra” Academia. Desde entonces, cada Miembro Numerario ocupa el Sillón designado con el nombre del Personaje de la Historia de la Gastronomía, por ejemplo: Al Bagdadi, Brillat- Savarin, Carême, Escoffier, Scappi, Paul Schiff, Arzak, etc. así, hasta completar los miembros correspondientes.

RECORTE-1Durante los años de presidente, Sebastián Souvirón eleva la Academia al reconocimiento de la hostelería y de la restauración, momentos de gran auge en la Costa del Sol.

En el año 1983, Sebastián decidió el cambio de Presidente, siendo nombrado nuevo Presidente José Luís Barrionuevo, dominador de la palabra, de la historia y que hacía de las comidas un arte donde se escenificaban grandes momentos, como la que tuvo lugar en La Hacienda de Paul Schiff, con aquellos boquerones de la bahía de Málaga rellenos de espinacas, fritos en aceite de Canena. A partir del año 1988 toma las riendas Manuel Ortiz-Tallo que era presidente de la Cámara de Comercio y notable gourmet, seguido de Luís Cánovas del Castillo desde el año 1999 al 2001 a quién sustituye Antonio Espinosa, desde el año 2002 hasta el 2006, pionero de las agencias de viajes. El relevo, por tristes circunstancias, lo asumió Antonio García del Valle otro reconocido profesional del mismo sector, desde el año 2007 hasta el mes de marzo del año 2010. Antonio García del Valle, amante de la cocina andaluza, que por voluntad propia, deja la Presidencia, cediendo las artes de la cocina al director de hotel, Enrique Cibantos.

Cibantos es el actual presidente de la academia manteniendo y fortaleciendo la filosofía iniciática, a saber, estar presente en cuantos foros gastronómicos se celebren en la provincia de Málaga y en Andalucía, e incluso en España, promoviendo la cocina andaluza, el “buen comer” y, sobre todo, haciendo una apuesta por la cocina de alta calidad y prestigio, base para el turismo de calidad.

La Academia Gastronómica de Málaga está considerada como la más antigua de España.

A lo largo de estos años, la Academia ha estado siempre presente en cuantos foros gastronómicos han sido celebrados en nuestra provincia de Málaga, en Andalucía y en España, promoviendo la Cocina Andaluza y el “Buen Comer”, con el máximo prestigio y dignidad. Siempre pensando en la captación de un turismo de calidad, en el que se basa gran parte de la Economía de nuestra Provincia.

Han sido muchos los acontecimientos a destacar a lo largo de su vida, reuniones, almuerzos mensuales, conferencias, participaciones, celebraciones inolvidables dentro y fuera de nuestras fronteras, etc