Dónde comer en Málaga: las recomendaciones de Ignacio Luque

Es rara la semana en la que alguien no me pedía recomendación para un restaurante en Málaga. Para un jefe, unos amigos o cualquiera que venía a nuestra tierra. Cuando conoces a quien te pide recomendación puedes personalizarla. Sabes que ya ha estado y conoce la ciudad, que le gusta el pescado o que le da especial importancia al ambiente o a la bodega. Pero para quien no conoces, tienes que hacer una enumeración general con pequeños detalles que pueden ayudarle a decidir.

Aquí están mis recomendaciones actualizadas (esto hay que hacerlo cada poco) para comer en Málaga:

 

En el centro en calle Bolsa tienes Reserva 12, es al que mando a la mayoría de inicio porque tiene variedad y no falla. Cerca tienes el Trillo para picar. Junto a la Catedral de Málaga está el Refectorium (del Refectorium de la Malagueta de siempre). Muy recomendable y malagueño es Antonio (calle de Fernando Lesseps, 7; callejón de Calle Nueva) que encabeza la lista de los más tradicionales, en la que también están Mesón Mariano (En calle Granados, entrando desde Plaza Uncibay), Mesón Santiago Sedeño (Calle Correo Viejo, entrando por Plaza del Carbón) y el Catedral (calle Cañón).

El mejor restaurante tipo gastrobar de Málaga es Uvedoble (de Willy Orellana) en calle Alcazabilla y no es nada caro. Muy cerca (calle Pedro de Toledo) está Araboka (antes Eboka) que interpreta también la cocina malagueña y tiene buena bodega (deja que te mariden). Entre ambos se ha situado Eme de Mariano, donde en invierno podrás probar buena cuchara.

Uno de mis cocineros favoritos es Dani Carnero. Tienes tres restaurantes muy cerca: la Cosmopolita (un clásico; entre calle Granada y plaza Uncibay), el nuevo La Cosmo (gran barra y terraza en calle Císter) y, el mejor, Kaleja (reserva con tiempo que van a por estrella). La cocina moderna tiene otra gran novedad en el centro con la llegada de Palodú. Para un momento especial o para picar cualquier día está la Medusa, calle Santa María, con una variedad única de ostras y cava.

 

‘Pescaito’y marisco

El Balneario es el mejor sitio de Málaga por vistas y entorno. En Pedregalejo está el de mayor calidad: Los Espigones y otros buenos como Caleño, Miguelito el cariñoso, Maricuchi y Morata (en este orden para mi gusto), en el Palo hay opciones muy económicas como el Narval.

En el paseo marítimo de La Caleta-Limonar puedes comer en el Oasis y ya en la Malagueta está la marisquería Los Delfines, así como la novedad del grupo Terceracto en el Club Mediterráneo, La Pérgola.

En el centro, con fritura malagueña y marisco, Los Mellizos (junto a calle Larios o en el Soho), son la mejor opción o el Gutiérrez Puerto. Aunque si no te importa comer de pie en el Mercado de Atarazanas tienes de todo y es muy interesante. El Yerno es el que más cuida el producto y en Atarazanas tienes mucha variedad y gran ambiente. También hay una opción económica que es la Peregrina (Calle Madre de Dios, cerca del Teatro Cervantes).

 

Soho

Por último, en el centro,se ha puesto muy bien últimamente el barrio del Soho (entre la Alameda y el Muelle Heredia). Siempre ha habido restaurantes buenos como el Mesón Ibérico o el Noray (marisco), pero se han asentado ya otros como, mi favorito, Casa de Botes (calle Casa de Campos, 23) donde Álvaro tiene platos únicos y buen producto de nuestras costas. También La Deriva (Alameda de Colón) o Antxoeta (calle Barroso).  

 

Barrios

En los barrios, no tan a mano, también hay buena cocina, como en el Club de Golf de El Candado donde está uno de los mejores chefs, Javier Hernández; el María en Bellavista-Limonar; el Mesón Iñaki cerca de la estación del AVE; el Bienmesabe y, sobre todo, Palodú en Teatinos; Mesón Astorga en Cruz de Humilladero… Por supuesto uno de los imprescindibles y cocinero en plenitud máxima es  Mike Palmer en el Club Hípico el Pinar.

Málaga Japo

Si quieres cambiar de registro y tomarte algo de japo, la mejor opción para japo y mix malagueño la tienes en el Óleo que está en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo). También en La Sole de Bodega El Pimpi y cerca (Mundo Nuevo) está Takumi; Un japo peculiar es  Rocío Sushi y Tapas, uno de los más antiguos de Málaga donde comerás en un local de barrio (la Luz) un sushi digno de un cinco estrellas.

 

Por cierto, si quieres tomar un vino antes de estos homenajes, la tradición manda y hay que pasar por la Casa del Guardia.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp