Aceite de Oliva Virgen Extra

¿Qué sería de la gastronomía malagueña sin su aceite de Oliva Virgen Extra? Málaga destaca en la producción del oro líquido y sus almazaras, cada vez más conocidas y reconocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, nos ofrecen un aceite de gran calidad. 

Las almazaras Finca La Torre, Hacienda de Colchado y Promociones Cimat Álora XXII han sido las ganadores del XX Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga en este 2021, galardón otorgado por la Diputación de Málaga.

Las variedades más importantes de Aceite de Oliva Virgen Extra en Málaga son la hojiblanca la verdial de Vélez, la nevadillo, la lechín de Sevilla y la manzanilla Aloreña. Parte de su producción está protegida bajo la Denominación de Origen de Aceites de Antequera.

El aceite hojiblanca, especialmente abundante en la vega antequerana, es uno de los más importantes, no solo en Málaga, sino en Andalucía. 

La variedad más abundante en la provincia de Málaga es la manzanilla aloreña, conocida sobre todo por su uso como aceituna de mesa. 

Además, existen otras variedades más secundarias como la campiñesa, la koroneiki, la picuda, la vidueña, la nevadillo blanco, la pico limón, la cornicabra, la arbequina la picual o la gordalilla, entre otras, repartidas por otros puntos de la provincia de Málaga.

Cada vez más almazaras malagueñas se apuntan al oleoturismo y ofrecen visitas para conocer cómo es la producción del aceite de Oliva Virgen Extra entre un consumidor especializado y cada vez más exigente interesado en descubrir en primera persona cómo es la extracción de esta joya culinaria. 

Galería

Artículos Relacionados

Cronicas1

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur

Leer más »

Cronicas 2

Cronicas 2 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Integer id viverra magna. Etiam

Leer más »

Opinión 2

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »