En colaboración con :

Aguacate

El aguacate es el fruto subtropical más popular en la zona de la Axarquía malagueña. Su consumo se ha puesto tan de moda en los últimos años que cientos de agricultores han abandonado sus antiguas cosechas para cultivarlo, cambiando drásticamente el paisaje de la zona. Lo encontramos especialmente en la franja litoral, en municipios como Benamargosa, Benamocarra o Vélez-Málaga, aunque también en zonas como el Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves. 

El paraíso malagueño del aguacate se ha convertido en uno de los exponentes de su producción y exportación fuera de nuestras fronteras con importantes cooperativas encargadas además de proveer a gigantes europeos de la elaboración de salsas como el guacamole mexicano que, en muchas ocasiones, se elabora con aguacates malagueños. El futuro pasa por la innovación y la utilización de sistemas más sostenibles donde este fruto requiera menos agua o se aproveche mejor este recurso tan valioso. 

 

El aguacate Hass es la variedad más extendida y que mejor se ha adaptado a los suelos de la axarquía malagueña, pero en el mundo existen más de 250 variedades diferentes. Se cosecha de invierno a primavera y tiene una piel gruesa y áspera, un menor tamaño pero mayor proporción de pulpa. También encontramos otras variedades como la Bacon y la Reed, pero en menor medida. 

Se sabe que el aguacate fue introducido como cultivo por la Estación Experimental de La Mayora, ubicada en Vélez Málaga, en la década de los años 70. Ahora su éxito es tal que ya hay incluso una guía turística, la Ruta del Sol y el Aguacate de la Axarquía para conocer de primera mano cómo es la región que cultiva este fruto junto a otros subtropicales como el mango o la papaya, gracias a su excelente microclima. 

Símbolo de la gastronomía saludable, está considerado como uno de los mejores alimentos del mundo. Sus propiedades hablan por sí mismas: rico en Vitamina E, cargado de grasas saludables y antioxidantes ayuda a mejorar la salud cardiovascular y mantener a raya el colesterol. Habitualmente se come en crudo, en ensaladas, cremas, acompañando otros platos o en batidos nutritivos combinados con otras frutas y verduras. Además, también se está extendiendo su uso en aceite o la miel de flor de aguacate. 

Galería

Artículos Relacionados

Cronicas1

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur

Leer más »

Cronicas 2

Cronicas 2 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Integer id viverra magna. Etiam

Leer más »

Opinión 2

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »