Almendras

La venta de este fruto seco es una de las estampas más típicas de Málaga. ¿Quién no ha comprado alguna vez un cartucho de almendras tostadas y saladas en un puesto callejero en el centro de Málaga?

La provincia de Málaga dedica una importante extensión al cultivo, producción y exportación de la almendra en zonas del Valle del Guadalhorce, Los Montes de Málaga o la Alta Axarquía. Una de las principal cooperativas dedicada a la almendra es Almensur, que la comercializa en multitud de formatos y además también elabora con ellas productos como garrapiñadas o turrones. 

La variedad marcona, apreciada por su sabor y mayor tamaño, es la más abundante en Málaga.  También encontramos la largueta y la comuna, y en los últimos años también se ha introducido la guara. 

El calendario malagueño de fiestas también está vinculado con la almendra, ya que muchos municipios dedican jornadas especiales a poner en valor este alimento como reclamo turístico. Así, encontramos el Día del Almendro, en Guaro; el Día de la Almendra, en Almogía; o la Fiesta del Ajoblanco, en Almáchar.

La floración del almendro es todo un espectáculo que tiñe de colores blancos y rosas numerosos paisajes de la provincia de Málaga entre los meses de enero y febrero. 

La almendra es uno de los ingredientes básicos en multitud de recetas tradicionales malagueñas como el ajoblanco, la porra blanca, chivo en salsa o las clásicas albóndigas con salsa de almendras. Como ya hicieran los árabes en su día y quizás por eso, también en la vertiente más dulce la almendra es la base de postres como el bienmesabe de Antequera, la torta de aceite malagueña o la galleta de almendras de Ardales. La almendra también es muy utilizada para la elaboración de mantecados y polvorones durante las fechas navideñas. 

Galería

Artículos Relacionados

Cronicas1

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur

Leer más »

Cronicas 2

Cronicas 2 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Integer id viverra magna. Etiam

Leer más »

opinión 1

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »

Opinión 2

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »