In collaboration with :

Sponsored by :

La Dehesa de los Monteros

Es una empresa familiar que produce productos de bellota cien por cien ibéricos con singularidades que los hace únicos como son una premontera de castañas autóctonas propias del Valle del Genal y la cría del cerdo rubio dorado, variedad casi extinta de la Serranía de Ronda. Estas características tan exclusivas, junto a sus altos estándares de calidad, han posicionado a esta enseña malagueña como referente de jamones y embutidos en la alta cocina y en la comercialización fuera de nuestro país.

Su filosofía

Bajo la premisa de ‘ibéricos de autor’, La Dehesa de los Monteros es un sueño capitaneado por Chelo Gámez que arrancó en 2004 y que actualmente cuenta con la segunda generación como impulsor de la marca. Si bien la firma empezó con 50 cerdos en la Finca Pujerras del Valle del Genal, no fue hasta 2015 cuando se une al proyecto de Finca la Algaba para la recuperación del rubio durado de Ronda, al borde de la desaparición, y que catapultó a la marca por ser pionera en apostar por el patrimonio ecológico, gastronómico y cultural de la zona.

Tras dos años llegan las exportaciones al mercado asiático y la apertura, otros dos años después, a Europa, con la creación de la marca Raza&Oro. Actualmente, están presentes en Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Hong Kong, Macao, Singapur o Venezuela, entre otros países.

El secreto de que La Dehesa de los Monteros haya llegado tan alto es debido a varios factores fundamentales. Por un lado, el garantizar que todos sus cerdos sean cien por cien ibéricos de padre y madre; una cría en régimen de ecológico con alimentación de bellotas y castañas en premontera que da el terreno y que aporta el característico dulzor a sus jamones y una vida en libertad que esculpe al cerdo consiguiendo una penetración del oléico intramuscular inusual. Por último, el proceso de curación se culmina en un secadero natural en Jabugo.

De este modo, se consiguen sus afamados jamones y paletas de edición limitada. Sólo se sacrifican al año 1.000 cerdos, lo que refleja la exclusividad de su lema: Ibéricos de Autor.

A estos productos estrellas, hay que sumar el lomo, salchichón, chorizo y cabecero provenientes de la misma raza, que se comercializan en tiendas especializadas y de productos gourmet, además de estar presentes en muchas de las cartas de restaurante de alto valor gastronómico.

Más productores