La zanahoria es una hortaliza que ya era usada por el hombre hace 5.000 años, y en su origen eran moradas y blanquecinas. Los árabes la introdujeron en la península ibérica con esas mismas tonalidades, ya que el color naranja de la actualidad se debe a que los holandeses le dieron ese tono en el siglo XVI seleccionando semillas de las cosechas de color más anaranjado, en homenaje a Guillermo de Orange, y finalmente las acabaron imponiendo en casi todo el mundo.
La zanahoria morá es un tipo de zanahoria que se cultiva con especial cuidado, para preservar sus características, en la provincia de Málaga, concretamente en pueblos como Cuevas Bajas o, en menor medida, en Cuevas de San Marcos, y que tiene la peculiaridad de poseer tonos morados y blanquecinos. Su sabor es parecido al de la zanahoria naranja, aunque un poco más suave, con notas dulces y un sutil toque picante, casi imperceptible. Además, tiene vitaminas A, E y B, potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio y propiedades antioxidantes, anticancerígenas y diuréticas.
Se suele sembrar en verano y se recoge a finales de otoño, de hecho, el primer domingo de diciembre se celebra en Cuevas Bajas una fiesta con degustaciones de la cocina típica cueveña, mercadillos, actuación de pandas de verdiales y otras actividades populares.