El término “Promesa” ha sido la clave del almuerzo de la Academia ha tenido lugar el pasado viernes 25 de agosto, no solo por el nombre del restaurante, situado a pie de calle en el hotel MS Maestranza de Málaga, sino por el mítico cóctel “Promesa”, que fue creado en 1967 por Miguel Sánchez, fundador de la cadena hotelera MS, y que se alzó con el campeonato de España de coctelería y quedó tercero del mundo. Y fue, precisamente, ese gran cóctel el comienzo de la comida, junto con un aperitivo de caviar y papada sobre brioche.
Al comenzar, tuvimos la incorporación de D. Francisco Miralles como nuevo académico, y pudimos contar con una interesantísima charla coloquio, con Sabor a Málaga, de Pilar Martínez, imprescindible periodista de Diario SUR y experta en temas de turismo, que nos ilustró sobre la evolución del turismo y la gastronomía en nuestra provincia. Y a continuación comenzó el almuerzo con una ensaladilla de atún y gambas, de textura suave y delicada, y una gilda de conchas finas, dando así un inequívoco toque malagueño a este imprescindible aperitivo, que, al igual que la ensaladilla, estuvo acompañado de un Champagne Taittinger Brut Reserva.
La gamba blanca de Fuengirola y el cerdo ibérico, acompañada de una gran blanco de Ronda como La Encina del Inglés, fue otro sorprendente y exquisito plato, que de nuevo miraba hacia Málaga, al igual que la corvina en gazpachuelo de miso y manzanilla, “plato muy pensado y medido”, según nuestro presidente Manolo Tornay, que fue servida junto a una manzanilla pasada Pastrana, con un envejecimiento que ronda los 12 años.
El guiso de coles con Chantarellas, acompañado de un gran amontillado de Jerez como el de Cayetano del Pino, dio paso a la paletilla de chivo lechal malagueño, un plato que nunca falla, y que en esta ocasión se optó por acompañarla con un Marqués de Riscal XR Reserva de Rioja. Y para terminar una torrija de vainilla con melocotón y frambuesa, acompañada de un Harveys Bristol Cream, de Bodegas Fundador, el preferido de la casa Real Británica, proveedor oficial desde 1895.
Gran jornada gastronómica en Promesa, un jovencísimo restaurante, pero repleto de historia y con ganas de hacer las cosas bien. Además, nuestra compañera, la académica Trinidad Fernández-Baca Casares, nos regala esta maravillosa crónica:
Quiero dedicar estas palabras a mis compañeros que no han podido venir hoy al almuerzo.
Hemos podido degustar los alcoholes del revés, me explico… aunque en gastronomía no hay derecho ni revés .. todo es del modo o moda de quien marida los caldos con las viandas, y digo así, primero los caldos, orquéstales, ha sido permitirme la licencia .. como se hace en el flamenco el cantaor manda y el guitarrista sigue y acompaña, para mí hoy los vinos han tenido ese protagonismo
Entrar con cóctel en barra recordando a Miguel Sánchez en su juventud, ¡gracias! Magnifico ! Un detalle…
Seguimos en mesa con..,
Champán Brut Reserva, en copa de vino para 2 platos frescos y muy cuidados, la ensaladilla en cuenco con poca mahonesa delicadamente tratada la patata ,gamba pequeña cruda y asomando atún, luego, Gilda de concha fina, un bocado exquisito.
La siguiente pareja viene de DO Ronda La encima del Inglés, blanco afrutado, acompaña gamba de Fuengirola y cerdo ibérico, sorprendente en el bocado las dos porciones reposan sobre tostada.
!!!Sorpresa!! Manzanilla Pastrana Pasada, ( uvas de Palomino fino, envejecimiento de más de12 años, con Corvina en su punto de cocción y en base de gazpachuelo y manzanilla, exquisito plato muy pensado y medido
Amontillado de Cayetano del Pino DO de Jerez, generoso y con el plato de coles de pareja… muy acertado,
llega el Marqués de Riscal XR Reserva, con la carne de chivo lechal malagueño, no es nuevo, pero sí espectacular.
El postre va de la mano de Harveys Bristol Cream, el preferido de la casa Real Británica, proveedor oficial desde 1895, es de las bodegas Fundador, he tenido la suerte de degustar un postre único de chocolate crujiente con yerba buena, se nos ha hecho muy corto el almuerzo.
¡¡Enhorabuena!! a todos los que hoy han participado en este almuerzo, a la directiva de la AGM y al Restaurante de La Promesa, Miguel Sánchez Propietario, Paco Moro Director del Hotel. En sala Pedro, magnífico el servicio y en cocina una gran revelación Julio.
Trinidad, muchísimas gracias por tus palabras.