Su historia de amor con la gastronomía comenzó en…
Mi historia de amor con la gastronomía comenzó en mi casa. Mi madre y mis tías guisaban muy bien, y me pegué a ellas desde chica, en especial a mí tía Arora, cocinera en un colegio, que lo sabía todo sobre las temporadas de los distintos productos, la importancia de cocinar con un buen vino, de comprar las especias enteras o de mirar si los garbanzos eran de este año o no. Además, con mi abuela paterna, Rosario, hice a los 14 o 15 años la primera recopilación de recetas tradicionales, y me pareció que aquellos guisos olvidados eran algo importante que había que mantener y transmitir.
Su plato o comida favorita
La verdad es que no tengo una comida favorita. Me encanta el pescado, la verdura, la cuchara, y lo que más me gusta de todo es ir al mercado y volverme con algún botín inesperado. Casi nunca voy a comprar para hacer esto o lo otro. Hago el menú en función de lo que tengo o de lo que encuentro.
Su restaurante de cabecera en Málaga
En Málaga y provincia se come cada vez mejor en la calle, y en restaurantes de todo tipo. No me pronuncio porque no me parece elegante hacerlo.
Un cocinero con el que le encantaría compartir fogones y por qué
Charo Carmona y Miguel Palma, porque dominan un tipo de cocina, el guiso, que amo por encima de todas las cosas.
Pertenecer a la Academia Gastronómica de Málaga ha supuesto en su vida…
Implicarme como persona que participa en la preservación y transmisión de la cocina tradicional malagueña, en una institución que fue pionera en su defensa ya en la década de 1970, y dar visibilidad a las mujeres del sector de la gastronomía con mi implicación.
¿Cuál cree es que es el reto pendiente de la cocina y el sector en nuestra provincia?
El sector de la gastronomía está en un momento francamente bueno en Málaga. Creo que todavía hay que avanzar en la puesta en valor de determinados productos locales (aceites de oliva virgen extra, vinos locales, en especial los de la DO Málaga, pescados procedentes de la pesca artesanal, panes artesanos, quesos, razas ganaderas autóctonas, etc) y de determinados oficios (productores agroalimentarios, profesionales de sala, comerciantes y distribuidores, etc).
Y, a título personal, un sueño (gastronómico) que le quede por cumplir…
Tengo muchas ganas de recorrer Perú y conocer su gastronomía.