Saltó a los fogones por obligación al irse a estudiar a Madrid con 18 años. De cocinar para sus compañeros de piso pasó a crear el club gastronómico de amigos, ‘La cena del primer jueves.
Como comensal y viajero ha conocido todas las cocinas de la península, pero siente especial devoción por su tierra vacacional, Galicia.
Su historia de amor con la gastronomía comenzó en…
Mi madre no se acercó nunca a los fogones, pero en casa de mi padre sí había devoción y culto a la cocina. Mi abuela preparaba comidas variadísimas para las hordas que invadíamos su casa los fines de semana o durante el verano. De esa cocina de leña salen mis primeros recuerdos y me inspiraron cuando empecé a cocinar de estudiante. Cocinar me hizo valorar el producto y la elaboración, aunque hoy prefiero dejarle el trabajo a los profesionales. Ese salto a probar restaurantes de todo tipo comenzó cuando ya trabajaba e invertía lo que ganaba en conocer distintas cocinas. En un momento dado cayó en mis manos una peculiar guía de restaurantes de Madrid escrita por Arantxa Moll que me inspiró y me ayudó a valorar cada cosa, desde el Económico de Lavapiés a Zalacaín.
Su plato o comida favorita
Sin duda el Gazpachuelo, pero en general la cuchara me pierde.
Su restaurante de cabecera en Málaga
Hay muchos que admiro y visito con frecuencia, pero donde me siento en casa es en el Restaurante María o Casa de Botes cuando estoy trabajando. Luego están en los que te reúnes con los amigos en mi caso son Seven y El Costi.
Un cocinero con el que le encantaría compartir fogones y por qué
Con Javier Hernández siempre. Amigo al que admiro y te hace reír siempre.
Pertenecer a la Academia Gastronómica de Málaga ha supuesto en su vida…
Estar en contacto con personas que acumulan un gran conocimiento y aprender un poco de ellos cada día. Además de un honor unirme a esta misión de defender la gastronomía malagueña
La gastronomía malagueña es…
De una variedad y calidad que aún no ha terminado de explotar. Productos, recetas, cocineros,… están creciendo y mejorando a un ritmo espectacular
¿Cuál cree es que es el reto pendiente de la cocina y el sector en nuestra provincia?
Bueno, el reto creo que está en el comensal. Es importante que se involucre, que pida, pruebe y valore los productos locales. Cuanto más valoramos un buen pan o una verdura de calidad, estamos empujando un sector y obligándole a apostar por la calidad. Los productores no pueden trabajar buscando la excelencia si no hay un público que se lo valore. Y lo mismo pasa con los cocineros, la sala, la decoración, la bodega,… Tenemos mucho que aprender y que mejorar. Pero soy positivo al respecto, cada vez hay más interés y afición por la gastronomía, el vino,…
Y, a título personal, un sueño (gastronómico) que le quede por cumplir…
Siempre hay mil sitios por descubrir aquí y en el otro extremo del mundo. Pero si has tomado rubio dorado de Ronda, marisco de la caleta, buena cuchara de nuestros pueblos y espetos en Pedregalejo, pocos sueños te quedan.