Javier Gómez
Chef
Head Waiter
Se trata de un asador tradicional ubicado en Pizarra, un municipio del Valle del Guadalhorce, especializado en platos tradicionales, carnes y asados en horno de leña de encina.
El Asador Don Joaquín que se encuentra entre Pizarra y Álora, tiene como filosofía el tener muy presentes la economía de proximidad basada en la fértil huerta del valle, así como otras joyas de la gastronomía castellana.
Al frente de este negocio está Flores Postigo, quien elabora guisos tradicionales, al que le acompañan Juan Gómez, maestro asador y Diego Manceras que realiza otros platos de carta. Este trío ha logrado entrar en los restaurantes más top de carne de la provincia gracias a la calidad de la materia prima y que nunca ha dejado de lado sus raíces gastronómicas.
De este manera, en este establecimiento, que además cuenta con un hostal, se pueden comer platos que rinden culto a la huerta de la zona y otros productos malagueño como sus famosas morcillas de matanza de Zalea con fritura de tomate del Valle del Guadalhorce -clásico que no puede salir de carta-; la calabaza frita con bacalao, cebolla y huevo; los puerros gratinados con salsa holandesa; las croquetas de rabo de toro o el codillo de cerdo a baja temperatura con salsa de su propio jugo sobre un puré de zanahoria a la vainilla.
En cuanto a sus brasas, por ellas pasan carnes maduras como Simmental alemana, vaca Charolesa o de Charra.
Aunque un factor determinante para que el comensal repita una y otra vez, además de la calidad de sus propuestas, es su programa de jornadas gastronómicas en torno a distintos tipos de carnes.
Un buen ejemplo son las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado y las Setas de Castilla y León en las sirven platos como: cuarto de cordero lechal asado con sello IGP Lechazo de Castilla y León; risotto de setas con parmesano; tallarines de sepia al pesto con setas y langostinos; boletus de temporada o salteado de setas variadas.
También rinden culto a un clásico de la gastronomía española con sus Jornadas Segovianas con el cochinillo segoviano asado en horno de leña de encina como protagonista, al que acompañan otros entrantes y platos de esta provincia.
Su homenaje a tierras castellanas se completa con sus ya tradicionales Jornadas del Pincho de Traspinedo. Piezas de lechal asadas a las brasas previamente adobadas.
Por último, también realizan sus Jornadas Gastronómicas de Chivo Lechal Malagueño en el que preparan varios platos con este manjar malacitano, siempre certificado -como todas sus carnes-, con los que elaboran una semiesfera de chivo y piñones sobre pure ligero de patata y queso de cabra; caldereta o paté de chivo con confitura de pimientos. En estas jornadas, también invitan a cocineros que habitualmente tratan este producto en sus cartas para que lo elaboren en el asador.
Enclavado en Finca Cortesín, encontramos esta propuesta de cocina moderna y artísticas presentaciones a cargo del chef Lutz Bösing .
Gastrobar ubicado en el malagueño barrio de Echevarría del Palo que ofrece carnes, pescados y arroces a la brasa. Comandado por el chef bonaerense afincado en Málaga, Pablo Luis Quiñones junto a su mujer y jefa de sala, Elena Aranda.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Su cocina se fundamenta en el buen género y el producto de alta calidad.
Especializado en pescados y mariscos frescos, este chiringuito de la Caleta de Vélez destaca por su relación calidad-precio y la posibilidad de comer cualquier pescado espetado.
El restaurante del Candado Golf ofrece cocina tradicional malagueña de mercado y especialidad en arroces y fideuás en un entorno natural privilegiado.
Es la propuesta más fresca y atrevida de los mediodías de El Lago, restaurante Estrella Michelin en Marbella. La cocina de Midi está basada en la estrecha relación con el producto local y de temporada, las raíces culinarias y la creatividad del chef Fernando Villasclaras.
Las cocinas de la Axarquía, Málaga y Andalucía son el eje central de la gastronomía que ofrece el Restaurante del B bou Hotel Cortijo Bravo, en Vélez Málaga.
Dani Carnero ha puesto toda su alma, su personalidad y su inquietud culinaria en su proyecto más personal, el restaurante Kaleja. Enclavado en plena judería malagueña, encontramos una cocina de fuegos y fondos, basada en la estacionalidad del producto y donde degustar los platos de temporada que componen el menú degustación.
Una de las ventas más antiguas y con más solera de todo Málaga. Su receta de Lomo en Manteca es tradicional pero con el añadido de la realización a fuego lento. Mínimo 48 horas de maceración para que el lomo adquiera ese sabor tan característico.
Antonio cuenta que Galwey, de la que se tiene referencias del siglo XVIII, fue la primera venta conocida en los montes de Málaga, siendo la primera parada de postas, que había entre el puerto de Málaga y Granada.
La Venta Vázquez, fundada en 1958 por los bisabuelos de los actuales propietarios, la familia Bermúdez Vázquez, es un sencillo y pequeño hotel con restaurante, pero una referencia en cuanto a tradición, calidad y un gran ambiente lleno de amabilidad y buen trato.
La venta El Boticario fue fundada hace mas de 70 años, podría decirse que es una de las mas antiguas de la zona, pero Pepe y Juana, comenzaron a regentarla el 29 de agosto de 1989, siendo tan solo unos jóvenes apasionados por la gastronomía de los Montes de Málaga.
Manolo y Carmen regentan desde 1989 la Venta Fuente de la Reina que tiene su origen en el antiguo quiosco de la carretera de los montes ubicado en la Fuente de la Reina.
Manolo, el joven gerente de los Pepes nos cuenta que su local lo gestiona desde hace tan solo un año y que su familia, de tradición hostelera, le inculcó ¨el trabajo diario y la constancia que hay que tener para tener un bar¨, asegura Manolo.
En el Balcón de los Montes, se aprecia un ambiente y un cariño por la cocina envidiable, en el que Cándida, dueña del negocio y Pepe como jefe de cocina, nos demuestran en su entrevista sobre el concurso de Lomo en Manteca de Los Montes de Málaga.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Desde 1991 llevan respetando la tradición, pero siempre con su toque particular y característico.
Tragatá es un gastrobar ubicado en pleno centro de Ronda, muy cerca del Tajo, y en la ciudad de Málaga, que ha logrado tener un peregrinar de rondeños, turistas y malagueños de van a traídos por la excelencia de sus creaciones. Siendo además recomendado por las guías Michelin y Repsol.
Este establecimiento es el que aporta el cariz gastronómico al hotel Molina Larios. Matiz es el restaurante del hospedaje abierto al público general que ha aportado al corazón de la capital malagueña un gran nivel de cocina local. Al frente dos jóvenes, pero experimentados, Pablo Molina, cocinero, y Hugo García, maître y sumiller.
Este establecimiento en el alternativo barrio del Soho en la capital de Málaga presenta una cocina de mercado con tintes creativos y fiel a las raíces de su cocinero y propietario Pablo Caballero. Este catalán de nacimiento y malagueño adoptivo abrió La Antxoeta en noviembre de 2016 para hacer una cocina muy personal.
Patrocina :