Un día como hoy, pero del año 2010, y gracias a la iniciativa de países como España, Italia o Grecia, la Unesco declaró la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Nairobi, capital de Kenia.
Es una dieta, muy relacionada con la gastronomía de Málaga, basada en el consumo elevado de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales y dando más importancia al pescado, sobre todo azul, que a la carne, así como apostando por una grasa saludable y de calidad como el aceite de oliva virgen extra. Además, debe ser sostenible, nutritiva, sabrosa y sobre todo saludable.
En Málaga disponemos de una maravillosa huerta y un mar Mediterráneo que nos proveen de un excelente producto para llevar un Dieta Mediterránea equilibrada, saludable y muy sabrosa… con mucho Sabor a Málaga.
Decálogo malagueño de la Dieta Mediterránea
1
Consumir frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos… al menos cinco raciones al día y mejor si son de temporada… En Málaga disponemos de una maravillosa huerta.
2
Los cereales, como el pan, la pasta, el arroz deben consumirse diariamente, pero con cierta moderación y mejor si son integrales. Consulta con tu panadero qué panes son los más saludables.
3
El pescado, preferentemente azul, lo debemos consumir, al menos, dos veces por semana. Acude al Mercado a tu pescadero de confianza, y que te aconseje los mejores productos de temporada y de nuestras lonjas… ¡Y no podemos olvidar nuestros espetos!
4
El aceite de oliva virgen extra debe ser nuestra fuente principal de grasa… ¡Y qué suerte tenemos en Málaga con tantos aceites de calidad!
5
Los productos lácteos, como yogur, quesos, leche.. los podemos consumir a diario, pero sin azúcares añadidos y con moderación. Nuestros quesos de cabra artesanos están considerados como unos de los mejores… ¡Disfrútalos!
6
Las carnes rojas se deben consumir ocasionalmente, con moderación y acompañadas de verduras. También podemos apostar por las carnes blancas, cerdo, que mejor si es ibérico o nuestro chivo malagueño. Los huevos son una buena alternativa que podemos consumir 3 ó 4 veces por semana.
7
Apostar siempre por productos frescos y de temporada… Esto en Málaga es un privilegio con los tomates Huevo de Toro y otras variedades, las alcachofas, zanahoria «morá», almendras, aguacates, mangos, cítricos, nísperos, calabazas, cebollas.. También boquerones,sardinas, caballas, salmonetes, gambas, calamares… de nuestro mar.
8
Consumir dulces de manera ocasional, y que no se conviertan en un sustituto de la fruta. Además, debemos cuidar de que estén elaborados con grasas de calidad, como el AOVE, fruta, frutos secos, harinas integrales y sin exceso de azúcar. ¡Qué buenos dulces artesanales tenemos en Málaga!
9
El agua debe ser la manera fundamental de mantener nuestro cuerpo hidratado… Pero una copa de nuestros vinos de Málaga, siempre con moderación, también la podemos incluir en nuestra dieta.
10
Además, debemos complementar esta dieta con una actividad física diaria adaptada a nuestro cuerpo. En Málaga disponemos de un entorno privilegiado para practicar todo tipo de deporte… !Preparados, listos ya!
Estas normas son generales, por lo que debemos tratar con nuestro médico o nutricionista la dieta que mejor se adapta a cada persona.