Platos

La gastronomía malagueña es diversa y vistosa, sencilla y contundente a la vez, según te mueves por su frente costero o te adentras al interior de la provincia. Presume de contar con lo mejor del mar y la tierra. Quizás ahí está la clave de su éxito. 

Del tradicional espeto de sardinas, emblema estrella en zonas de la Costa del Sol, pasando por el Plato de los Montes con su lomo y chorizo, clásico en las ventas del interior, su gazpachuelo, ajobacalao o chivo lechal, hasta llegar al exitoso campero, versionado  por multitud de establecimientos y convertido en símbolo más. 

Málaga está para comérsela. A bocados, en cada visita a sus municipios. A cucharadas, en sus tabernas o restaurantes. De las tradicionales recetas de toda la vida a las reinvenciones o actualizaciones de los platos de nuestras abuelas por reconocidos chefs, en esta sección desde la Academia Gastronómica os invitamos a degustar la provincia a través de sus platos más conocidos. 

ajoblanco

Ajoblanco

El ajoblanco o ajo blanco, es una sopa fría que se consume durante la temporada de verano. La almendra es uno de sus principales ingredientes y la receta tiene algunas variaciones en las distintas ciudades.

Leer más »

Porra Antequerana

La porra antequerana es una sopa que se consume fría. Se le conoce también como porra fría o porra crúa, es parecida al salmorejo cordobés, solo que más espesa. Originaria de Antequera. Es una porra muy saludable, llena de vitaminas y minerales.

Leer más »

Gazpachuelo

El Gazpachuelo, un plato tradicional de la gastronomía malagueña, se puede encontrar en diferentes versiones. Es un plato muy suave y una sopa que se sirve muy caliente elaborada con mayonesa, patatas cocidas, mariscos y zumo de limón.

Leer más »

Conchas finas

La Concha de la Costa o conchas finas. Es una especie de almeja gigante que se puede consumir en su mayoría cruda o al natural. Y supone una sensación peculiar de mar, para el paladar de cada consumidor. La carne es blanca y rojiza, a veces anaranjada.

Leer más »

Boquerones al limón

En la gastronomía tradicional malagueña, podemos encontrar: el boquerón malagueño, boquerón ‘vitoriano’ o, como comúnmente se escribe, ‘victoriano’. Un pescado azul malagueño de rico por sabor, que debe su nombre a la época del año en que se pesca, rondando la festividad de la virgen de la Victoria, patrona de Málaga.

Leer más »
espetos de sardina

Espetos de Sardina

El espeto de sardinas, es un platillo típico de la Costa del Sol. Se puede disfrutar en cualquiera de los chiringuitos a lo largo de la playa.

Leer más »

Campero

El bocadillo en Málaga tiene nombre propio: campero. Un clásico, especialmente de moda entre los más jóvenes, que se ha convertido en símbolo de la gastronomía malagueña asequible, sencilla y rápida.

Leer más »

Plato de los Montes

Uno de los platos estrellas en la gastronomía malagueña más tradicional. Con ingredientes sencillos pero contundentes, es difícil resistirse a degustar un buen plato de los Montes, presente en la mayoría de las cartas de las ventas de Málaga.

Leer más »