Málaga se sumará del 15 al 20 de septiembre de 2026 a la primera edición de Málaga Gelato Week, una cita que convertirá la ciudad en un recorrido por cinco heladerías artesanales, donde los participantes podrán descubrir sabores especiales creados para la ocasión y recorrer distintos barrios de la capital.
Organizada por ConGelato, la iniciativa se celebrará de forma simultánea en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga, con el objetivo de acercar el helato artesanal al público a través de una experiencia que combina gastronomía y recorrido urbano.
En Málaga, la ruta estará formada por estos cinco establecimientos:
- Heladería Gianduia
- Helados Cremades Pedregalejo
- Heladería Fratelly
- Nitte Gelato Soho
- Heladería artesanal Jijona
El recorrido permitirá descubrir diferentes zonas de la ciudad, desde el centro histórico hasta Pedregalejo y el Soho, mientras se prueban las propuestas de cada heladería.
Las entradas están ya a la venta en la web https://www.gelatoweek.es/2026/malaga y los participantes podrán elegir entre dos tipos de entrada:
- Tarrina: 12 euros, con derecho a cinco helados, uno en cada heladería, en formato de dos sabores.
- Cono: 16 euros, también con cinco helados, uno por establecimiento, en formato de tres sabores cuando las condiciones de cada local lo permitan.
Los cinco helados no tienen que recogerse el mismo día. Podrán canjearse durante cualquiera de las jornadas comprendidas entre el 15 y el 20 de septiembre, respetando el horario de apertura de cada heladería.
Uno de los grandes atractivos de la Málaga Gelato Week será la creación de sabores exclusivos inspirados en el territorio, elaborados especialmente para el evento por cada una de las heladerías participantes. Estos helados convivirán con el resto de la oferta habitual de cada establecimiento y estarán incluidos en la entrada sin coste adicional.
Con esta iniciativa, Málaga incorpora una nueva propuesta gastronómica que invita a recorrer la ciudad a través del helado artesanal, poniendo en valor el trabajo de las heladerías participantes y ofreciendo una experiencia diferente tanto a residentes como a quienes visiten la ciudad durante esos días.
Hemos charlado con Paloma Cremades, de Heladería Cremades, que participa en este evento, para que nos cuente todos los detalles y la importancia del helado en nuestra gastronomía:
Hola Paloma… ¿Qué es la Gelato Week?
La Gelato Week es una iniciativa que se celebrará en Málaga del 15 al 20 de septiembre. Es una semana dedicada a descubrir las ciudades a través del helado y, personalmente, me parece una propuesta muy interesante.
¿Por qué crees que el helado debe formar parte de la cultura gastronómica?
Porque somos grandes consumidores de helado en España y especialmente en Málaga. Sin embargo, todavía es necesario poner en valor este producto e incluirlo plenamente dentro de nuestra cultura gastronómica.
Para mí, una de mis grandes labores como heladera es precisamente esa: ayudar a que se conozcan las diferentes formas de elaborar un helado, la importancia de la materia prima y todo el trabajo que existe detrás de cada sabor. Al igual que sucede en la cocina, cuando las cosas se hacen despacio, con conocimiento y con cariño, el resultado siempre es mejor.
¿Todos los helados son iguales?
No, en absoluto. Existen muchas heladerías y diferentes tipos de helados. No se trata únicamente de elegir entre distintos sabores, sino también de aprender a distinguir las elaboraciones, las técnicas y la calidad de las materias primas utilizadas.
Hay que conocer esas diferencias para poder valorar y disfrutar realmente de un buen helado.
¿Qué te parece más interesante de esta iniciativa?
Me parece muy interesante que sea una iniciativa de ámbito nacional y que se desarrolle en distintas ciudades españolas, como Málaga, Sevilla, Barcelona, Madrid o Valencia. Todas ellas cuentan con magníficas heladerías y con muchos establecimientos que merece la pena descubrir.
Además, es una manera diferente, divertida y muy dulce de recorrer cada ciudad y conocer parte de su gastronomía.
¿Cómo funciona la Gelato Week?
Se puede adquirir un ticket que permite disfrutar de cinco helados en cinco de las heladerías participantes. De esta manera, el público tiene la oportunidad de conocer distintos establecimientos y probar elaboraciones muy diferentes a un precio muy atractivo.
Sí, yo también lo he comprado. Soy una apasionada del mundo del helado y algunas de las heladerías participantes todavía no las conozco. Me parece una oportunidad estupenda para probar sus productos de primera mano, descubrir cómo trabajan y seguir aprendiendo.
¿Qué representa para Helados Cremades participar en la Gelato Week?
Para nosotros es una oportunidad de compartir nuestra manera de entender el helado. En Helados Cremades llevamos 56 años elaborándolo de forma artesana. Conservamos técnicas y conocimientos que aprendimos de nuestros abuelos, pero, al mismo tiempo, innovamos cada día para que nuestro obrador esté siempre a la última.
Nuestra esencia consiste precisamente en unir tradición e innovación, manteniendo siempre el respeto por el oficio, la calidad de las materias primas y el cariño con el que elaboramos cada helado.
¿Cuál es el helado que vais a elaborar en exclusiva para esta Gelato Week?
Hemos creado un helado de queso de cabra malagueño con nueces y un toque de miel. Para nosotros supone todo un reto, porque combina sabores dulces y salados.
En esta creación he querido unir dos de nuestras grandes pasiones: el helado y el queso. Además, hemos utilizado un producto de nuestra tierra porque queríamos que el sabor representara a Málaga.
Este tipo de propuestas también nos permite experimentar, seguir aprendiendo y mejorar nuestras técnicas de elaboración. Conservamos la tradición, pero nos encanta afrontar nuevos retos e innovar cada día en nuestro obrador. Y este es uno de ellos.
Esta semana nos han encargado un helado de piña para un cóctel chileno, terremoto, y lo estamos desarrollándolo en nuestro obrador de Cremades El Palo. Ya os contaremos el resultado