A lo largo de su historia, la Academia Gastronómica de Málaga ha nombrado como Académicos de Honor por su contribución a la promoción de la gastronomía malagueña y su colaboración con la institución a la Universidad de Málaga, la Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de la provincia de Málaga y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (2017).
Por la realización del Curso Experto en Gastronomía, durante cuatro convocatorias consecutivas en las enseñanzas de postgrado.
Por su cooperación en el XXV Aniversario de nuestra Academia, mediante la cesión del Salón de Actos del Rectorado para el ciclo de conferencias programado.
Por la aprobación e impartición de los talleres de Alimentación, cocina y gastronomía en el patrimonio cultural andaluz (2003) y otro referido a La cultura del aceite, la aceituna y el olivo (2004), ambos patrocinados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Por la aprobación y otorgamiento de responsabilidad en la Dirección de los siguientes cursos de verano organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA):
a) Gastronomía malagueña: raíces y aromas (Ronda, 2004).
b) Ronda: sierras, lagares y despensa.
c) Desarrollo sostenible, gastronomía de calidad y excelencia turística. (Vélez- Málaga, 2008).
Por la promoción de la cocina malagueña en el extranjero, particularmente en las Jornadas celebradas en el Hotel Bristol de París.
Por la publicación del estudio: Calidad en el sector de la restauración en la provincia de Málaga.
Por los cursos impartidos: Atención al cliente en la restauración y La cocina creativa.
Por su patrocinio de los premios anuales “José Meliá Sinisterra” a la cocina de hotel.
Por su participación en el proyecto La Málaga de Picasso y su vinculación con la gastronomía.
Por su impulso al proyecto “Málaga con arte”, donde el pincel y la bodega se aúnan para la promoción de los vinos de Málaga.
La Academia Gastronómica de Málaga celebró en 2017 su cuarenta aniversario en el rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto en el que su presidente, Manuel Tornay, impuso la medalla de Académico de Honor al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Francisco de la Torre recibió la medalla como “un reconocimiento que me honra profundamente”. “Recuerdo vuestros inicios, allá por 1977, coincidiendo con la andadura democrática de este país. Cuarenta años después, España, con todos sus problemas, ha mejorado muchísimo y el sector turístico y la gastronomía son sin duda dos de nuestros grandes éxitos”, finalizó.
La Academia Gastronómica de Málaga nombró el pasado 23 de marzo, como Académico de Honor, al actor malagueño Antonio Banderas.
Un reconocimiento que la institución gastronómica más antigua de España ha otorgado tan sólo en tres ocasiones en sus más de 40 años de existencia.
Banderas recibe este galardón por ser todo un referente de la gastronomía malagueña tanto dentro como fuera de la provincia, no sólo por la defensa de sus productos y su recetario a lo largo del mundo, sino por apostar por el emprendimiento gastronómico con la apertura de varios restaurantes que conforman el Grupo Tercer Acto: Tercer Acto, La barra de Doña Inés, Doña Inés, La Pérgola del Mediterráneo y Atrezzo.
Es en este último restaurante dónde se realizó la entrega oficial de dicho reconocimiento.
Patrocina :