La provincia de Málaga posee una indudable tradición en cuanto a elaboración de dulces artesanales de Navidad, y los conventos de clausura de diferentes órdenes, como Clarisas, Carmelitas Descalzas o Franciscanas, situados en localidades como Málaga, Antequera, Ronda, Archidona, Cañete la Real o Coín, elaboran cada año exquisitas variedades respetando al máximo la tradición, manteniendo así el patrimonio gastronómico y cultural de nuestra provincia. Estos dulces están disponibles en los mismos conventos, que los despachan a través del torno, aunque también se pueden adquirir en ferias y muestras de este tipo de productos que se organizan en diferentes puntos de la provincia o, incluso, a través de la web o el teléfono del convento.
Los mantecados y polvorones son quizá la elaboración dulce navideña más popular en Andalucía. Tradicionalmente se elaboran con harina, grasa, normalmente manteca de cerdo, que puede ser ibérica, pero también aceite de oliva, azúcar y especias como canela o ajonjolí, formando un producto quebradizo con una textura particular, que también puede incluir almendra.
Los roscos de vino son también dulces típicos navideños que podemos encontrar en los conventos malagueños, y su nombre proviene de su forma redonda con un agujero en el centro y la incorporación de vino en la masa. Los pestiños, conocidos en Málaga también como borrachuelos, y todo un clásico, son una fritura de masa endulzada con miel o azúcar, aromatizada con sésamo y otras especias, muy vinculada a la Navidad malagueña. Otras elaboraciones que podemos encontrar son alfajores, yemas, empanadillas o roscos de aceite.
El papel de estas comunidades ha sido reconocido recientemente a nivel nacional, ya que por primera vez, varios conventos han sido incluidos en la lista de “Soletes de Navidad” de la Guía Repsol: el Monasterio de Jesús María del Socorro de Archidona, y el Museo Conventual de las Carmelitas Descalzas de Antequera. Otros monasterios y conventos igualmente recomendables para adquirir dulces son el Monasterio de Nuestra Señora de la Paz y Santísima Trinidad, en Málaga capital, el Convento de clarisas en el centro de Málaga, el Convento de las Clarisas de Santa Isabel de los Ángeles, de las Clarisas Franciscanas y el de las Carmelitas Descalzas, estos tres en Ronda. El Convento de las Carmelitas Calzadas en Cañete la Real y en Antequera, municipio de gran tradición en este campo, tenemos varias comunidades religiosas como el Convento de Sta. Clara (Belén), el de las Descalzas o el Monasterio de la Encarnación.