Este miércoles 8 de mayo, hemos vivido una magnífica jornada gastronómica con mucho «Sabor a Málaga» junto a una treintena de estudiantes, de la cátedra de ciencias de la nutrición y alimentación de la Universidad de Míchigan, con dos de sus profesoras, que están visitando Málaga para conocer las bondades de su gastronomía.
La Academia Gastronómica de Málaga tuvo el honor de organizar la jornada, que comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Gerardo Lumbreras Van Dulken, secretario de la Academia, y siguió con una muestra de productores alimentarios representativos de Málaga, que se caracterizan por su alta calidad, como Trops, todo un referente en el mundo del aguacate, Aceite de Oliva Virgen Extra Finca la Torre, Agammasur, la cooperativa de queso de cabra artesanal que aglutina las marcas El Pinsapo y Montes de Málaga, la bodega Dimobe que dio a conocer las pasas malagueñas y Familia Hevilla, que cultivan frutas y hortalizas de manera sostenible y ecológica. Además, el académico Serafín Quero, dio una interesante charla sobre la cultura del vino de Málaga.
Estudiantes y profesores, que quedaron encantados con la jornada, valoraron como excelentes todos los productos mostrados, destacando el alto nivel nutricional, sus propiedades organolépticas en cuanto a sabor, aroma y textura y, lo importante que es incluirlas en una dieta saludable.
Borja Adrian, director comercial de AOVE Finca la Torre quedó encantado con la experiencia y destacó el gran interés que mostraron los estudiantes sobre el mundo del AOVE, preguntando por conceptos como la oxidación, acidez, evolución… y, además, quedaron sorprendidos por la alta calidad del aceite. Ha sido una jornada muy agradable que ayudó a dar a conocer el AOVE y la gastronomía malagueña.
«Desde Trops nos sorprendió como el aguacate creó tanto interés en estudiantes de la otra parte del mundo. Me pareció curioso cómo se sorprendieron al comprobar la cremosidad del aguacate Trops, ya que ellos lo consumen cuando está mucho más verde. Comprobaron la versatilidad del aguacate y del mango en la cocina mediterránea y acordaron volver para seguir conociendo aspectos de la producción de ambos productos.
Como anécdota personal, me pareció un evento muy interesante ya que pudimos aprender de diferentes empresas de Málaga y descubrir productos locales hasta ahora desconocidos para mi. El entorno era inmejorable y la organización y presentación de todos los visitantes fue muy enriquecedora», nos cuenta Ana Muñoz.
Elena García, responsable comunicación AGAMMASUR, afirma que vivimos una experiencia muy enriquecedora. Que un grupo de jóvenes provenientes de Michigan se interesen por nuestra cultura gastronómica, pone de manifiesto el trabajo que venimos desarrollando los productores malagueños para poner en valor y salvaguardar nuestro rico y variado patrimonio. Los alumnos pudieron conocer el importante papel que juega la ganadería caprina en nuestro entorno: sus beneficios medioambientales, sociales y económicos, a la vez que saborear nuestros quesos artesanos. Los jóvenes estudiantes cataron tres quesos de nuestra cooperativa AGAMMASUR: Queso Semicurado de cabra al Pedro Ximénex El Pinsapo, Queso Curado Emborrizado Montes de Málaga y Queso Reserva Natural Montes de Málaga. Se sorprendieron del sabor y originalidad de las recetas queseras, y más de uno preguntó dónde podían comprarlos. ¡Todo un orgullo que quieran llevarse un trocito de Sabor a Málaga a su tierra!
Ignacio Garijo, de Bodegas Dimobe, también se mostró encantado con la jornada, y por el interés que mostraron los estudiantes y profesores por el sistema de pasificacion, por el tipo de uva y si se puede consumir en verde. También destaca que los visitantes quedaron encantados con la altísima calidad del producto e, incluso, preguntaron que dónde podían comprar pasas de Málaga.
Para Cristobal Hevilla, que mostró a los estudiantes una gran cantidad de frutas y verduras de Málaga, le ha sorprendido que gente tan joven descubra alimentos reales, frescos y que reconozcan su altísima calidad. También destaca Cristobal que entendieron la importancia del producto de proximidad, que madura en la planta y tiene muchísimo más aroma y sabor. Destacaron el intenso sabor de los productos malagueños, como las fresas, naranjas, zanahorias, moras o nísperos, que para muchos fue un descubrimiento… Sin duda, una experiencia muy enriquecedora.
Además, el evento terminó con otra joya de la gastronomía malagueña como el “Taller de Espetos de Sardinas” que se organizó, en donde los más osados se atrevieron a ensartar las sardinas en la caña, para asarlas al fuego y finalmente consumirlas para disfrute general y colofón a la gran jornada que ha servido para transmitir la cultura gastronómica de Málaga, una de los grandes objetivos de la Academia Gastronómica de Málaga.
¡Seguimos!