La Academia Gastronómica de Málaga cerró el verano con una visita con mucho Sabor a Málaga a Alaparte, el restaurante del chef Fran Rascado en el centro de Málaga, muy cerca del Mercado de Atarazanas.
La jornada empezó con un coloquio gastronómico en el que nuestra académica Esperanza Peláez Navarrete, nos presentó a Juan Ocaña de la quesería Crestellina, que según palabras de nuestro presidente es “un ejemplo de cabrero (como al le gusta presentarse) y de maestro quesero que nos compartió su visión de la actual situación del campo y la ganadería. Una charla que para mí ha sido la mejor de las celebradas hasta la fecha por la pasión y la autenticidad de la misma”.
El menú que preparó Fran Rascado reflejó la lúcida visión que tiene de la gastronomía, así como su amor por la cocina malagueña en donde los recuerdos de la infancia son uno de los ingredientes fundamentales:
– Tabla de salazones: Cuatro propuestas frescas del mercado.
– Bonito, tomate y acelga: Salazón con texturas.
– Ensaladilla rusa: Con yema de huevo.
– Berenjena encurtida: Con requesón y salsa macha.
– Pan a la candela, arenca y café: Homenaje a sus abuelos.
– Fideos “Alaparte”: Receta de su abuelo.
– Parpatana de atún: Con cebollas glaseadas.
– Mousse de limón: Con gel de Pastis Ricard y helado de tomillo.
Los vinos, con mucho Sabor a Málaga, como el de Capuchina Vieja Doradilla y Rosado 2024 de Schatz, maridados por Lía Sánchez, acompañaron perfectamente el menú.