Este fin de semana, del viernes 1 al domingo 3 de diciembre, tendrá lugar en el municipio malagueño de Cuevas Bajas esta fiesta dedicada a un producto singular y con fuerte arraigo en la zona como la zanahoria morá.
La fiesta comenzará con el pregón a cargo del humorista Manolo Sarría, y seguirá con degustaciones gratuitas de migas con zanahoria morá y resol, típicos de la localidad, así como actuaciones musicales, de Tamara Jerez y Cal y Canto, pasacalles, mercadillos, concursos, exposiciones, talleres infantiles, concentración de coches clásicos, concursos, show cooking…
La zanahoria morá se siembra en verano y se recolecta en estas fechas, con una producción que ronda los 300.000 kilos. Tienen un sabor suave, con notas dulces y, además, son diuréticas, tienen componentes anticancerígenos, vitaminas A, E y B, potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio y posee seis veces más de antioxidantes que la zanahoria naranja.
Recordemos que la zanahoria morá la introdujeron los árabes en España durante el siglo VIII y, no fue hasta el siglo XVI cuando los holandeses le dieron el color naranja como homenaje a su país, y se acabó imponiendo en casi todo el mundo.