Impulsadas por Sabor a Málaga y la Carta Malacitana, estas jornadas, que comenzarán el 24 de octubre hasta el 28 de noviembre, recorrerán siete escuelas de cocina de la provincia con un programa de conferencias, catas y talleres para conocer los productos malagueños, su temporalidad y sus usos culinarios, con especial atención al AOVE, los productos de la huerta y la cabra malagueña.
El objetivo de estas jornadas es “poner en valor los productos de kilómetro cero y el patrimonio gastronómico local entre las nuevas generaciones de profesionales, fomentando la sostenibilidad y el empleo”, según ha declarado Manuel Marmolejo, vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación de Málaga.
Este programa, al que asistirán más de 300 alumnos de cocina y de sala, comenzará el próximo 24 de octubre en el colegio Santa Rosa de Lima de Málaga. El 28 de octubre se trasladarán a la comarca Nororiental de Málaga y al Hotel Escuela Santo Domingo de Archidona. La tercera jornada tendrá lugar el 8 de noviembre en el IES Jacaranda de Churriana. El día 11 de noviembre será el turno de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga. El 15 de noviembre la cita será en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula, en Churriana. La sexta y séptima jornada tendrán lugar el 21 de noviembre en el IES Universidad Laboral de Málaga y el 28 de noviembre en la escuela La Fonda de Benalmádena.
El programa contempla cuatro conferencias con catas y un taller práctico. La primera ponencia, sobre el patrimonio gastronómico malagueño y sus platos emblemáticos, será impartida por el profesor y periodista gastronómico Marcos Chacón. La segunda, sobre la huerta malagueña y la producción de frutas y verduras según temporada, contará con la colaboración de la empresa Hermanos Hevilla de Coín. La tercera, sobre las características y productos derivados de la cabra de raza malagueña, estará a cargo del director comercial de Caprisur, Javier Escalona. Y la cuarta será una conferencia sobre la producción y variedades de AOVE malagueño impartida por Diego Rivas, jefe del Departamento de Industrias Agrarias de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.