El otoño es una época perfecta para el consumo de la calabaza, una saludable verdura, de origen americano, que se cultiva y recolecta en estas fechas en numerosos huertos de Málaga, fundamentalmente en la Axarquía y comarca de Antequera.
Su nombre científico es “cucurbita gigas”, aunque hay muchísimas variedades como la “cucurbita moschata”, también conocida como “calabaza cacahuete”, que posee una pulpa densa y rica en almidón, se usa para la confección de dulces, como el cabello de ángel, un ingrediente fundamental en la repostería tradicional.
La calabaza está presente en numerosas recetas de nuestra provincia como la reconfortante berza malagueña, las calabazas en adobillo, un sabroso sofrito de calabaza con aceite de oliva virgen extra sazonado con ajo, orégano, pimienta, pimentón, sal y vinagre, que se suele acompañar de huevos fritos. En la zona de Vélez-Málaga también es muy típica la cazuela de calabaza con gambas y almejas.
Como comentábamos, la calabaza tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, ya que es diurética, desintoxicante y antiinflamatorio en procesos renales y prostáticos. Además, tiene fibra, potasio y otros minerales, vitamina C y el caroteno que posee favorece la asimilación de vitamina A.