Si en Madrid tienen el cocido, en Asturias la fabada asturiana o en Cataluña hablamos de escudella… En Málaga tenemos la berza, nuestro reconfortante, nutritivo y sabroso plato de cuchara tradicional que se transmite de generación en generación, a base de garbanzos con diferentes tipos de carne y embutidos, verduras y legumbres. Una receta que en el siglo XIX ya estaba documentada, y que cada familia le da su toque personal.
Esta receta de cuchara tradicional es propio del invierno por la contundencia de sus ingredientes, y porque además constituye dos platos en uno, como es muy habitual en muchos guisos de cuchara de la gastronomía española.
Se trata de un plato muy completo que proporciona las necesidades nutricionales para duras jornadas de trabajo, que tiene su origen en el aprovechamiento, en donde podemos echar al puchero ingredientes como garbanzos, patatas, calabaza, judías verdes, morcilla, tocino, carne de cerdo y pimentón que le confiere su característico color amarillento, además del desgrasarse de la sangre del embutido que lleva la receta. Se toma bien caliente y es costumbre que el caldo con las verduras se sirva como primer plato, siendo el segundo pase, lo que constituye la pringá, esto es, la carne con la morcilla. (Foto cedida por Toñi Sánchez del blog (micocinacarmenrosa»)