Los Best Chef Awards son unos premios internacionales que reconocen a los chefs más destacados del mundo, no solo por su cocina, sino también por su creatividad, innovación y aportación a la gastronomía contemporánea. En la última edición, 56 cocineros españoles han sido galardonados, entre ellos, el malagueño Dani García, que ha recibido “dos cuchillos”, y Benito Gómez, de origen catalán, pero afincado en Málaga y que triunfa con su restaurante Bardal en Ronda, lo que le ha hecho merecedor de «un cuchillo».
Los chefs que reciben “un cuchillo” son reconocidos por su excelencia, creatividad, contribuciones notables dentro de su entorno. “Dos cuchillos” significa también un nivel de alta cocina con proyección internacional, mientras que los chefs que son premiados con “tres cuchillos”, supone una excelencia máxima, que implica maestría culinaria, innovación, impacto alto, reconocimiento global. Es el tope, excepto el podio, y marca a los chefs más influyentes a nivel mundial
Creados en 2017 por la polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, estos galardones están centrados en las personas, y no en los restaurantes a diferencia de otros rankings como The World’s 50 Best Restaurants o la Guía Michelin. En los Best Chef Awards se valoran tanto las habilidades culinarias como la capacidad de inspirar, comunicar y ser influyentes en la escena gastronómica global. En las votaciones participan periodistas, fotógrafos gastronómicos, expertos y los propios chefs, lo que genera una comunidad de votación bastante amplia.
Además de la lista de los 100 mejores chefs del mundo, incluyen premios especiales como The Best Chef Fol-LOVERS Award (votado por el público), The Best Chef Science Award (por investigación e innovación), o The Best Chef Rising Star Award, que destaca a las jóvenes promesas.