Un año más las torrijas, ese dulce lleno de historia, ya que Marcus Gavius Apicius lo cita en el siglo I d.C., y típico de Semana Santa en toda España, también de Málaga, al aportar las calorías que el ayuno y la abstinencia nos niega.
La receta básica parte del pan duro, leche, azúcar, huevo y aceite para freír, pero en los últimos tiempos se ha comenzado a utilizar panes más refinados, como el brioche o panes de molde que se infusionan con vino dulce, naranja, canela…
En Málaga las torrijas son un postre muy apreciado, que incluso lo podemos encontrar en las cartas de los restaurantes fuera de la temporada de Semana Santa, y algunos lugares para probarlas son:
- Confitería Daver fundadas en Ronda en 1942, preparan unas exquisitas torrijas sumergiendo un pan brioche, en una mezcla al 50% de leche y vino dulce de Málaga, que le aporta el dulzor y los matices que sustituyen a la canela y cítricos.
- Confitería Aparicio, toda una institución en Málaga, las prepara con un bollo dulce, con un toque de naranja y azahar, de elaboración propia, las rellenan de crema pastelera y las bañan en vino moscatel.
- Pastelería Ortiz de Vélez-Málaga, también las rellenan de crema o nata, pero utilizan pan normal de su propia panadería.
- La pastelería Ignacio Mira utiliza un brioche, hecho por ellos mismos, que empapa con una mezcla de leche, vino dulce Málaga Virgen y huevo, y que infusiona con canela y piel de limón. Finalmente, lo fríen directamente en aceite de oliva virgen extra y las rebozan en azúcar o miel. Ignacio Mira también elabora un helado de torrijas.
- Confitería Tejeros las elaboran con su propio pan de brioche que rellenan de crema, y a continuación lo empapan en una mezcla de leche y vino dulce de Málaga que infusionan con canela y cáscara de limón. Lo terminan friendo y rebozando en azúcar y canela o en miel.
- Panadería Salvador, las prepara de manera tradicional, con vino dulce, canela, un toque cítrico y tienen varias opciones, con miel o azúcar, y también pueden ser rellenas de crema.
- La Canasta, otra panadería y pastelería imprescindible en Málaga, con una gran variedad en cuanto a torrijas, desde las más tradicionales hasta algunas más innovadoras, pero destacaríamos las de leche.
- El Colmenero también elabora este dulce típico de semana con aromas cítricos y de canela, y con distintos tamaños, a las pequeñas las denominan «tronitos», y recetas. Destacan las rellenas de crema.