En colaboración con :

La Academia Gastronómica de Málaga y Diputación de Málaga presentan el libro ‘Al Punto Gastronómico Malagueño’

Antonio García del Valle, único fundador vivo, y Enrique Cibantos recopilan la historia de la institución desde sus orígenes al 40 aniversario. Sabor a Málaga colabora en la edición de este ejemplar que incluye una guía de personalidades del sector y la biografía de académicos destacados .

Málaga, 7 de diciembre de 2022. La Academia Gastronómica de Málaga y la Diputación de Málaga han presentado este miércoles el libro ‘Al Punto Gastronómico Malagueño’ que recopila la historia de la institución desde su fundación, en el año 1977, hasta su 40 aniversario. La presentación se ha realizado en el marco de la Gran Feria Sabor a Málaga que se celebra hasta el próximo 11 de diciembre en el Paseo del Parque y ha contado con la asistencia de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Leonor García-Agua, responsable de la marca promocional Sabor a Málaga; Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y Antonio García del Valle y Enrique Cibantos, académicos y autores responsables del volumen.

Este evento ha contado con un showcooking con productos malagueños a cargo del chef Álvaro Ávila de ‘La Alvaroteca’ y un encuentro entre cocineros y productores coincidiendo con la celebración de la iniciativa gastronómica promovida por la marca promocional de Diputación de Málaga.

Antonio García del Valle, único fundador vivo de la institución, y Enrique Cibantos, que fue presidente en la etapa de 2011 a 2017, repasan a través de más de 400 páginas las primeras cuatro décadas de vida de la institución gastronómica, decana en España, fundada por Sebastián Souvirón -que se convertiría en el primer presidente de su historia-, Salvador Buendía, Enrique Laza, José Manuel López Peña, Enrique Mapelli y Antonio García del Valle.

“La historia de Málaga está ligada a su gastronomía, una cocina repleta de sabores vinculada a la tradición y a la tierra que ha conseguido un lugar destacado por méritos propios. Un éxito alcanzado gracias al inestimable apoyo y promoción de nuestros productos, restaurantes y profesionales que realizan entidades como la Academia Gastronómica”, asegura Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

‘Al Punto Gastronómico Malagueño’ relata los detalles del origen de la Academia, tras aquel histórico almuerzo en el Ventorrillo de la Perra, y recorre de forma cronológica las diferentes presidencias, visitas a restaurantes, acontecimientos y anécdotas vividas por esta institución que tiene la gastronomía andaluza y la defensa de los productos de Málaga y su provincia, del recetario tradicional y de los profesionales que trabajan, impulsan y difunden los grandes valores de la misma como eje central de su actividad.

“Este libro recoge todo lo acaecido en tantas y tantas mesas y establecimientos, con tantos profesionales, productores e instituciones como los que han hecho posible que a día de hoy nuestra provincia se encuentre a la vanguardia y sea la referencia a nivel nacional e internacional como destino de calidad en lo que a gastronomía se refiere”, destaca Manuel Tornay, presidente de la Academia desde el año 2017.

Esta colaboración entre la Academia Gastronómica de Málaga y la Diputación de Málaga se enmarca en el proyecto ‘El sabor que nos une’ iniciado este verano entre ambas instituciones para la difusión de los productos y la cocina malagueña.  

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp