Purificación Molina (El Saladero): «Como se come en Málaga no se come en ningún sitio del mundo»

Hoy entrevistamos a Purificación Molina, excelente cocinera malagueña y propietaria de El Saladero, en Caleta de Vélez, uno de los chiringuitos más valorados de la Costa del Sol

Hoy entrevistamos a Purificación Molina, excelente cocinera malagueña y propietaria de El Saladero, en Caleta de Vélez, uno de los chiringuitos más valorados de la Costa del Sol, y que en 2021 recibió el Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito.

 

¿Cómo empezó su afición por la cocina y la gastronomía?

Mi amor por la cocina empezó al ayudar a mi madre a cocinar de niña, con unos siete años aproximadamente. Al ser la mayor de cinco hermanos, solía ayudar en las tareas y en el negocio familiar.

¿Qué productos con Sabor a Málaga destacarías de nuestra gastronomía?

El aceite de oliva virgen extra porque es mi ingrediente principal, aunque la verdad, en Málaga tenemos una gran variedad y todo de muchísima calidad

¿Una receta emblemática de Málaga?

Es difícil decir solo una, pero me encanta el potaje de berzas, aunque siempre tengo en mente las lentejas con hinojo silvestre que cocinaba mi madre.

¿Un cocinero?

Pedro Aguilera de Mesón Sabor Andaluz, creo que sobran las palabras.

¿El último restaurante, bar o tienda gastronómica que has descubierto?

Es una tienda de vinos y productos gourmet en Torre del Mar que se llama Suricato Club. Un sitio en donde te tratan espectacular y tienen gran variedad de productos.

¿Qué valores tiene hoy la cocina malagueña?

Sin duda, la historia, raíces y tradición que tiene nuestro recetario y creo que deberíamos de mantenerlo y explotarlo aún más, y dejarnos de tantas florituras y productos de fuera.

¿La gastronomía malagueña hay que conocerla por…?

Por su variedad y diversidad, y por la calidad de sus materias primas. Como se come en Málaga no se come en ningún sitio del mundo, tenemos pescados, carnes y verduras que son difíciles de superar en calidad y frescura… Si quieren comer bien, hay que ir a Málaga.

¿Hacia dónde debería dirigirse la gastronomía malagueña?

Debería de dirigirse hacia la formación y profesionalización del sector, para que sigamos creciendo y explotando uno de los atractivos que tenemos en Málaga, como la gastronomía, y ser conocidos por ello en todo el mundo.

¿Qué producto, técnica o concepto te traerías a Málaga desde cualquier lugar del mundo?

No conozco muchas técnicas, ni productos, de fuera pero creo que con lo que tenemos aquí nos sobra todo.

¿Qué producto, técnica o concepto llevarías desde Málaga desde cualquier lugar del mundo?

El espeto es uno de los fuertes de mi casa y algo que he vivido desde pequeña… Creo que debería conocerlo todo el mundo.

¿Qué consejo darías a un cocinero que está empezando?

A alguien que esté empezando le diría que si se mete en este mundo tiene que ser porque ame con pasión esta profesión.
Esto es un trabajo muy sacrificado y duro que necesita mucha dedicación y que nunca se acaba de aprender. Además hay que estar siempre muy despierto y no parar de crecer. Pero también hay que decir que es satisfactorio y bonito.

¿Un libro de cocina?

“En la cocina de mi madre” de Dani García

¿Una película sobre gastronomía?

El chef, me parece una película muy entretenida.

Muchísimas gracias Puri

Gracias a vosotros

 

 

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp