Rocío Gálvez es la jefa de cocina de La Plata Casa Matilde, imprescindible chiringuito situado en Benajarafe, y ganador del II Concurso De Fritura que organiza la Academia Gastronómica de Málaga. Charlamos con ella sobre la gastronomía malagueña, de la que es una auténtica enamorada.
¿Cómo empezó su afición por la cocina y la gastronomía?
Mi afición por la cocina empezó desde pequeños cuando mi madre nos entretenía dejando que la ayudáramos con las croquetas, pelar huevos, y me encantaba… Más adelante, en la adolescencia, cuando empezábamos a colaborar en el restaurante de nuestros padres, me parecía un trabajo muy dinámico.
También, cuando aprendía recetas de mi madre, poco a poco me fue surgiendo curiosidad y el interés por aprender en una escuela y formarme con una profesional de la cocina malagueña.
¿Qué productos con Sabor a Málaga destacarías de nuestra gastronomía?
Destacaría el oro líquido tan preciado, nuestros productos de la huerta malagueña, nuestros productos del mar, como el boquerón, la sardina.. Nuestras aceitunas también me encantan, como nuestros embutidos caseros, nuestros quesos, nuestro chivo lechal… ¡Es difícil quedarse solo con un producto!
¿Una receta emblemática de Málaga?
Creo que el más popular de los que cocinó es el gazpachuelo.
¿Un cocinero?
Joan Roca.
¿El último restaurante, bar o tienda gastronómica que has descubierto?
Candado Beach Club.
¿Qué valores tiene hoy la cocina malagueña?
Desde mi punto de vista la cocina malagueña tiene unos grandísimos valores. porque tiene una enorme tradición con historia y un gran legado, materia prima y productos de toda la vida y de gran calidad. También me gustaría destacar la gran cultura gastronómica que existe hoy en día, así como la formación de profesionales de la cocina, que aprenden técnicas muy precisas. Todo esto hace que, para mí, la cocina malagueña sea perfecta.
¿La gastronomía malagueña hay que conocerla por…?
Por sus raíces y su tradición, ya que en Málaga tenemos la suerte de tener una riqueza gastronómica enorme. Y dependiendo de la zona de Málaga, ya sea Ronda, la Axarquía, la costa, el interior o nuestros vinos o nuestra huerta… todo tiene un inmenso valor.
¿Hacia dónde debería dirigirse la gastronomía malagueña?
La gastronomía malagueña está destinada a ser una de las más reconocidas de España, ya que tiene valores suficientes para eso, y mucho más.
¿Qué producto, técnica o concepto te traerías a Málaga desde cualquier lugar del mundo?
Me traería todo de la cocina asiática, me encanta.
¿Qué producto, técnica o concepto llevarías desde Málaga a cualquier lugar del mundo?
Algo muy nuestro, que era una tradición en mi familia desde pequeños y me encantaba que llegara, era la matanza del cerdo y la elaboración tradicional de embutidos, jamones.. etc.
¿Qué consejo darías a un cocinero que está empezando?
Creo que la humildad es fundamental, pero también, aprender primero la base de la cocina para seguir avanzando formándose siempre. Que trabaje con grandes chefs, que viaje para conocer nuevas culturas y nuevas cocinas, y que practique siempre lo que aprende.
¿Un libro de cocina?
La Enciclopedia de los Sabores, es un libro me gusta mucho darle una vueltecita de vez en cuando.
¿Una película sobre gastronomía?
Un viaje de diez metros.
Muchísimas gracias Rocío.
Gracias a vosotros.