La bodega rondeña La Melonera ha conseguido elaborar un vino con la uva que le da nombre, gracias a su singular proyecto de investigación y recuperación que parte de un estudio de Simón de Rojas Clemente escrito en 1807, y que cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de los Vinos Málaga y Sierras de Málaga.
La uva melonera es una variedad típicamente andaluza que estuvo a punto de desaparecer tras la plaga de filoxera de finales del siglo XIX. Podríamos decir, según apuntan desde la bodega, que este sería el primer vino de uva melonera 100% elaborado en los últimos 150 años, reafirmando así su carácter único y con inequívocas raíces andaluzas y malagueñas.
Se trata de un vino de producción ecológica y limitada a tan solo 357 botellas, que está lleno de personalidad y es elegante y delicado. El vino rinde homenaje al héroe militar malagueño Bernardo de Gálvez, de apasionante vida, que dirigió las tropas españolas que participaron en la Guerra de Independencia de Estados Unidos y llegó a ser virrey de Nueva España.