Gerardo Lumbreras van Dulken

Académic Gerardo Lumbreras Van Dulken

Me apasiona mi familia, salir a la calle, viajar, conocer cosas nuevas. Disfruto viendo como Málaga evoluciona y que formo parte, a mi manera, de esa evolución. Trabajar y conseguir objetivos es irrenunciable, de momento, en mi vida. Me encantaría poder viajar más a menudo y visitar muchos más restaurantes.

Su historia de amor con la gastronomía comenzó en…

Siempre he sentido atracción por aquellos artistas que con sus manos y su mente son capaces de transmitir emociones.
Descubrí con mi hermano Javier cómo se podía ser un verdadero artista de los fogones a edades tempranas. Mas tarde, acompañando a mi padre durante años en sus numerosísimas comidas de negocios, aprendí a valorar los buenos restaurantes, el producto, la sala… a diferenciar lo que merece la pena de lo que no tanto.

Para rematar mi amor por la gastronomía llegó mi querida suegra para inundar mi paladar de impresionantes sabores del norte. 

Su plato o comida favorita

Qué difícil es elegir el plato favorito viviendo en España, vayas donde vayas hay manjares a cuál mejor, pero siento debilidad por las carnes en general y el gazpachuelo en particular.

Un buen espeto de sardinas poco hechas es gloria bendita en verano. 

Comida favorita toda la que siga después de comer en buena compañía y conversación. 

Su restaurante de cabecera en Málaga

Por motivos obvios mi restaurante de cabecera es el Balneario de los Baños del Carmen, un lugar emblemático e icónico de nuestra ciudad que adquirí junto con otros socios en 2014 y el cual hemos posicionado en la agenda gastronómica de la ciudad. Un proyecto apasionante que me hace muy feliz.

Siempre que puedo voy a Uvedoble y a Seven café, dos lugares que nunca fallan. 

Un cocinero con el que le encantaría compartir fogones y por qué

Adolfo Jaime es una referencia para mí y tengo el placer de disfrutarlo a menudo, comparto con él buenos ratos en los fogones de El Balneario y me encantaría poder reunirlo con el gran Santiago Domínguez algún día. Son historia viva de la cocina malagueña.

Pertenecer a la Academia Gastronómica de Málaga ha supuesto en su vida…

Un feliz compromiso con mi ciudad. Una alegría poder formar parte de un grupo lleno de historias pasadas y proyectos futuros.

La gastronomía malagueña es…

Muy conocida en el exterior por su rica fritura malagueña y enorme en cuanto a variedad, producto, calidad. Sorprende la cantidad de productos de altísima calidad que producimos en Málaga.

¿Cuál cree es que es el reto pendiente de la cocina y el sector en nuestra provincia?

La formación. Un reto gigante por afrontar. La profesionalización y calidad del servicio.

Por otro lado, ser capaces de difundir nuestra gastronomía y generar con ella un foco de atracción de riqueza.

Y, a título personal, un sueño (gastronómico) que le quede por cumplir…

Viajar a todas la D.O. de España. Ver en Málaga bodegas o/y fincas de productores que sean capaces de transformar sus fincas en lugares de peregrinaje.

 

Otros académicos