Artboard 422

Manuel Tejero Torres

Académico Manuel Tejero

Jiennense convertido en malagueño desde hace 47 años. Ha trabajado durante más de 40 años como director de la sección española del Deutsche Schule de Málaga y coordinador de la Hanns Seidel Stiftung, de aquí viene el interés por la gastronomía.

Por su cargo ha tenido que viajar por ciudades españolas donde se ubican otros colegios alemanes reconocidos por España y ha visitado diferentes länders alemanes. Esto le ha supuesto conocer diversos tipos de cocina: madrileña, vasca, catalana, valenciana, canaria, además de la alemana.

Su historia de amor con la gastronomía comenzó en…

Mi historia de amor con la gastronomía comenzó, obviamente, en Jaén con mi madre y mi tía, grandes cocineras a la antigua usanza. Más adelante, sería Granada mi ciudad universitaria, donde se fundieron la tradición familiar con los conocimientos gastronómicos de esa tierra donde se reúne tanto lo alpujarreño como lo motrileño (mar y montaña).

Su plato o comida favorita

Aún no teniendo un solo plato preferido, disfruto enormemente, cuando están en su punto y hechos con dedicación, los judiones de La Granja con almejas, el gazpachuelo y el arroz en paella que al ser volcada, no cae un solo grano.

Su restaurante de cabecera en Málaga

Como he vivido muchos años entre Marbella y Málaga, siempre destaco al restaurante Santiago, El Lago, Kava, y aquí, en Málaga, El Candado Golf y «la cuchara» del antiguo Castizo (hoy La Casería).

Un cocinero con el que le encantaría compartir fogones y por qué

Puede que aquí no sea objetivo, pues lo considero como de la familia, pero a Santiago Domínguez lo admiro, respeto y valoro sobremanera. Su valía es indiscutible.

Pertenecer a la Academia Gastronómica de Málaga ha supuesto en su vida…

Para mí es un orgullo pertenecer a esta Academia pues, además de conocer y conversar con académicos, que son grandes cocineros y «cocinitas», aprendo de ellos pues es un conjunto de personas enriquecedoras, cultas… dedicadas a las más diversas profesiones. Así pues mi aprendizaje a través de ellos me llena de satisfacciones.

La gastronomía malagueña es…

La gastronomía de esta tierra se ha consolidado como un reclamo para los amantes del buen comer pues se caracteriza por su variedad y calidad. Todo ello debido a que mar y tierra se unen para ofrecernos a los malagueños y a los visitantes los mejores productos que armonizan la dieta mediterránea.

¿Cuál cree es que es el reto pendiente de la cocina y el sector en nuestra provincia?

Creo que está en el servicio. Málaga tiene que estar a la cabeza en la profesionalidad en todos los ámbitos pues, aunque hay establecimientos que ya lo tienen, a otros les falta mucho.
Una restauración que se acerque a los consumidores debe observar, responder y tener un propósito y una opinión sobre lo que demanda el comensal.

Y, a título personal, un sueño (gastronómico) que le quede por cumplir…

España, en sus diferentes comunidades, nos ofrece los más exquisitos platos. Mi sueño sería poder valorar como buen crítico gastronómico esta rica diversidad gastronómica.

Otros académicos

Curro Ávalos

Instagram Twitter Linkedin Volver a Académicos Director de la Agencia

logo academia gastronómica de málaga
Diego Vera Jurado

Instagram Twitter Linkedin Volver a Académicos Catedrático de Derecho Administrativo

Académico Eduardo Sanz
Eduardo Sanz

Instagram Twitter Linkedin Volver a Académicos Director de la Agencia

Sus artículos de opinión

Opinión 2

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »

Opinión 3

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »

Opinión 4

Cronicas1 Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo. Lorem

Leer más »