5 productos de primavera de la huerta malagueña

Llega la primavera a nuestra provincia, y con ella son muchos los productos de temporada que alcanzan su punto óptimo de consumo...

Llega la primavera a nuestra provincia, y con ella son muchos los productos de temporada que alcanzan su punto óptimo de consumo, por lo que ahora es el momento de acudir a mercados y huertos para hacernos con los mejores productos como alcachofas, nísperos, habas, espárragos, naranjas

Alcachofas

Se cultivan principalmente en el Valle del Guadalhorce y en la Axarquía y en primavera están de plena temporada, aunque en otoño también las podemos encontrar. Es importante que sean de la variedad Tudela, muy tiernas y sin pelusa interior, y las podemos preparar a la plancha, fritas, confitadas, en guisos, con arroces…

Es importante tener en cuenta que la alcachofa es incompatible con vinos tintos con algo de crianzas, ya que al combinarlos aparece un desagradable sabor metálico. Sin embargo, un fino, una manzanilla, un amontillado o un espumoso ofrecen un excepcional maridaje difícilmente superable. También la cerveza, mejor tostada o de Abadía, es una excelente opción de acompañamiento para la alcachofa.

Espárragos

La comarca de Antequera, concretamente el municipio de Sierra de Yeguas, se puede considerar como la capital de la provincia en cuanto al cultivo de los espárragos, de hecho, a finales de abril celebran la Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica, aunque también los podemos encontrar en Arriate (Serranía de Ronda), además de los silvestres, que tienen una gran tradición en toda la provincia.

Esta joya gastronómica se puede preparar a la plancha o parrilla, pero también en guisos, potajes o en imprescindibles revueltos de tortilla.

Nísperos

Los nísperos que más fama tienen en la provincia son los de Sayalonga, en la comarca de la Axarquía, que comenzó a cultivarlos en la década de los 80 y desde entonces son todo un clásico que culmina con la fiesta gastronómica del Día del Níspero, en donde se realizan actividades culturales, degustaciones o mercadillos.

De sabor dulce, con notas ácidas y muy aromática, se suele consumir cruda, pero también se elaboran mermeladas, postres, vinos y licores

Habas

Otra joya gastronómica de los campos malagueños que podemos disfrutar en estas fechas de diferentes maneras, como cocinadas en aceite, en una porrilla de habas o en la cazuela de habas típica de Villanueva de la Concepción, término municipal que destaca por su cultivo, con una producción de unos 2.000.000 de kilos, y que celebra cada año la fiesta del “Día la Haba”.

Debemos destacar la calidad de las “habitas baby”, un producto gastronómico muy valorado, con una importante industria conservera, y muy malagueño.

Naranjas

En la provincia de Málaga también se cultivan excelentes naranjas, fundamentalmente en Coin, en el Valle del Guadalhorce, y es en esta época primaveral cuando las debemos buscar y consumir, ya que están en plenitud. Además, en mayo se celebra el Día de la Naranja.

Es una fruta muy popular que se suele consumir directamente como postre, en zumo, pero también está presente en recetas como la ensalada malagueña con patata cocida, bacalao, cebolleta, aceitunas y aliñada con aceite de oliva virgen extra.

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp