En colaboración con :

Patrocina :

Román y Martos

Esta empresa que arrancó en 1981 con el propósito de renovar el servicio integral a la hostelería que se ofrecía en aquella época, se ha convertido en un proveedor referente en buena parte del tejido empresarial del canal horeca en la provincia de Málaga, en cuanto a distribución de productos cárnicos, de pescados, verduras y precocinados congelados se refiere.

Su filosofía

Actualmente, tienen actividad sobre todo en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, la Costa Tropical de Granada e interior de Andalucía; así como en el extranjero. Tanto es así, que cuentan con una división internacional al exportar a EEUU, Alemania o Francia, entre otros países.

Esta empresa malacitana con cuatro décadas de experiencia en el sector ha ido incrementando su actividad, expandiéndose a áreas de mercado con productos específicos como referentes. Es el caso de Akaituna, una marca perteneciente a Román y Martos y que comercializa lo que ellos llaman ‘el auténtico ibérico del mar’, es decir, el atún rojo salvaje. En 2015 se convirtieron en armadores del Román y Martos I, un barco de pesca de atún rojo salvaje, con el afán de controlar la calidad de esta noble materia prima desde el origen.

Así, han creado una división para comercializar este producto, apostando por los valores de siempre al seguir con la pesca tradicional, y aplicando la técnica de sacrificio japonesa Ike-Jime.

Cuentan con una cuota de pesca de atún rojo de 80 toneladas, y las capturas se realizan una a una de cada ejemplar. Lo hacen utilizando línea de mano, usando un sedal que sostiene el pescador. Se trata de una técnica de pesca menos invasiva, garantizando la sostenibilidad de la especie al pescar sólo atún rojo a través de la fórmula regulada del organismo internacional ICCAT.

Estas capturas son luego vendidas a restaurantes de la provincia malagueña, y el resto entre España, Europa y EEUU.

Asimismo, Ramón y Martos han ido creado otras marcas bajo su concepto de seleccionar los productos de mayor calidad como son Yerbas Bajas, Silverman o Goldfish.

Más productores