En colaboración con :
Patrocina :

I Concurso de Fritura Malagueña

La fritura malagueña es uno de los platos más emblemáticos e imprescindibles de la gastronomía de la Costa del Sol. En la Academia Gastronómica lo sabemos, y por eso hemos organizado el ‘I Concurso de Fritura Malagueña’ en el que hemos elegido a la mejor receta.

Un concurso celebrado en La Pérgola del Mediterráneo y en el que Bar Guerra, Hermanos Alba, La Escollera y La Parada se han hecho con la victoria en varias categorías. 

Más de 3000 personas participaron en la votación popular de un concurso celebrado a lo largo de todo el litoral.

Patrocinan:

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Concurso de Fritura Malagueña

La fritura malagueña es uno de los platos más emblemáticos e imprescindibles de la gastronomía de la Costa del Sol. En la Academia Gastronómica lo sabemos, y por eso hemos organizado el ‘I Concurso de Fritura Malagueña’ en el que hemos elegido a la mejor receta.

Un concurso celebrado en La Pérgola del Mediterráneo y en el que Bar Guerra, Hermanos Alba, La Escollera y La Parada se han hecho con la victoria en varias categorías. 

Más de 3000 personas participaron en la votación popular de un concurso celebrado a lo largo de todo el litoral.

Patrocinan:

Conoce a los premiados

Premio a la Mejor Fritura Malagueña

Premio a la Mejor Fritura de Boquerones

Premio del jurado popular a la Mejor Fritura Malagueña

Premio del jurado popular a la Mejor Fritura de Boquerones

Galería Completa Concurso

Historia del la fritura

La historia de la fritura está íntimamente relacionada con la cocina marinera, pero también se remonta a recetas de la gastronomía fenicia, romana, judía sefardí y por supuesto, la árabe, que ya en el siglo XIII encontramos vestigios de cómo se freía en al-Ándalus. 

También está documentado que fueron Jesuitas españoles y portugueses los que llevaron está técnica a Japón en el siglo XVI y que fue el origen de la técnica japonesa de freír con un rebozado, más conocida como tempura.

También existen crónicas de viajeros y comerciantes que visitaban Málaga, que datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días, de la excelencia de la fritura malagueña, una receta típica de pescadores, pero que se ha extendido y consolidado en todos los ámbitos, hasta convertirse en un plato con fama internacional.

Jurado del concurso

Presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y experto en gastronomía malagueña. 

Referente histórico de la gastronomía malagueña. Hasta hace pocas semanas estaba frente de el restaurante El Balneario de los Baños del Carmen y actualmente está jubilado, pero siempre vinculado con la gastronomía.

Sebastián Martín

Gran conocedor del pescado, es propietario, junto a su esposa Lourdes Villalobos, de Chinchín Puerto, uno de los restaurantes que mejor tratan el pescado en la actualidad a nivel nacional.

Alfonso González y Paqui Salguero

Propietario y cocinero del chiringuito Oasis Fuengirola, y su madre, fundadora y también cocinera, que recientemente fue galardonado con el Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito de Málaga.

Javier Hernández es uno de los cocineros más interesantes y solventes del panorama gastronómico malagueño. Chef en El Restaurante del Candado Golf.

Ignacio Carmona

Jefe de cocina en Hotel Cortijo La Reina. Gran profesional ligado a la marca gastronómica Sabor a Málaga, con quién modera y prepara eventos a todos los niveles.