Cocinero
Jefe de sala
A los pies de la Sierra del Valle de Abdalajís, en la Comarca de Antequera, se encuentra este local que lleva años haciendo de la cocina tradicional malagueña un verdadero baluarte. En su carta se encuentran platos de cuchara, otros tradicionales y mucho producto malagueño que actualizan con toques contemporáneos.
La Venta Los Atanores tiene una larga trayectoria en cocina clásica que le ha servido para lograr el Premio Santiago Domínguez al Mejor Restaurante de Cocina Tradicional, otorgado por la Academia de Gastronomía de Málaga.
Esta venta cuenta con grandes salones con una acogedora chimenea en los que también alberga celebraciones, además de espacios al aire libre para disfrutar de eventos o grandes almuerzos.
Si atendemos a su carta, una de sus especialidades es el chivo lechal malagueño. Es tal el culto que rinden a esta carne local, que lo sirven hasta en cinco platos distintos. Chivo a la pastoril; deshuesado con reducción de vino Málaga; paletilla asada; costillas al ajillo y al estilo Abdalajís: un chivo elaborado con verduras y especias son los platos fijos de su carta.
El resto de sus propuestas sigue atendiendo al recetario malagueño con productos de proximidad. De este modo, te puedes encontrar desde un gazpachuelo de bacalao y patatas del terreno, a un ajoblanco con melón y uvas; un tomate huevo de toro -en temporada-; una fresca ensalada malagueña o el mítico tartar de salchichón de Málaga.
En cuanto a la cocina andaluza en general hacen buenas sopas calientes del puchero con su picadillo o sus famosas tagarninas con ‘pringá’; gazpacho con su guarnición; callos con garbanzos; migas con melón o en su especialidad de la casa que acompañan con lomo, chorizo, huevo, naranja y granadas, entre otros platos.
Venta los Atanores también trabajan bien las carnes con una amplia variedad que van desde el solomillo de ternera retinta al codillo, pasando por el conejo al ajillo, sin olvidar el rabo de toro o el jarrete de cordero que lo ponen lacado con miel de tomillo y cítricos.
Lomo en manteca de Venta los Atanores
Desde su inauguración en 1.978, uno de los platos que nunca han faltado en Los Atanores es el Lomo en Manteca en manteca colorá, y según nos cuenta Francisco, hijo de los fundadores y actual gerente, “es un plato talismán, era de las pocas carnes que se servían en la Venta por aquellos tiempos. Era una de las mejores formas de conservación de la carne de la matanza y era típico hacer esta elaboración en la casa y luego saltó a la Venta”.
La receta del lomo sigue siendo la misma, lo único que se ha sustituido ha sido el tipo de fuego, que antes era de leña, y ahora es una cocina convencional, pero la esencia es la misma, una buena carne de cerdo, de la tira del lomo no muy gruesas para que coja más sabor y un buen adobo con un pimentón de calidad, unos buenos ajos, vinagre de vino blanco, y orégano, si es silvestre de la zona, mejor y sal.
Para elaborar el lomo en manteca, en Los Atanores trocean la carne y la dejan macerar en el adobo unas 72 horas. Después lo fríen con una parte de aceite de oliva virgen y tres de manteca de cerdo hasta lograr cubrir las “tajadas de lomo”, y lo mantienen a fuego lento unas 3 horas. Pasado ese tiempo se pasan a las orzas, y se conserva en su propia manteca.
En Los Atanores se recomienda servir el lomo en manteca frío, como antiguamente, ya que defienden que está más jugoso, pero se adaptan si el cliente lo prefiere con la manteca derretida, lo que en la parte de Antequera se denomina “pelona de lomo”, y acompañado de huevos pimientos y patatas o de unas tradicionales migas.
También nos cuenta Francisco que cuando sacan los trozos de lomo ya hechos de la sartén, queda lo que en su pueblo se llama “Mijillas de lomo”, un manjar saliente de los trozos del lomo que se ha ido rompiendo en la cocción y del adobo.
Una de las ventas más antiguas y con más solera de todo Málaga. Su receta de Lomo en Manteca es tradicional pero con el añadido de la realización a fuego lento. Mínimo 48 horas de maceración para que el lomo adquiera ese sabor tan característico.
Antonio cuenta que Galwey, de la que se tiene referencias del siglo XVIII, fue la primera venta conocida en los montes de Málaga, siendo la primera parada de postas, que había entre el puerto de Málaga y Granada.
La Venta Vázquez, fundada en 1958 por los bisabuelos de los actuales propietarios, la familia Bermúdez Vázquez, es un sencillo y pequeño hotel con restaurante, pero una referencia en cuanto a tradición, calidad y un gran ambiente lleno de amabilidad y buen trato.
La venta El Boticario fue fundada hace mas de 70 años, podría decirse que es una de las mas antiguas de la zona, pero Pepe y Juana, comenzaron a regentarla el 29 de agosto de 1989, siendo tan solo unos jóvenes apasionados por la gastronomía de los Montes de Málaga.
Manolo y Carmen regentan desde 1989 la Venta Fuente de la Reina que tiene su origen en el antiguo quiosco de la carretera de los montes ubicado en la Fuente de la Reina.
En el Balcón de los Montes, se aprecia un ambiente y un cariño por la cocina envidiable, en el que Cándida, dueña del negocio y Pepe como jefe de cocina, nos demuestran en su entrevista sobre el concurso de Lomo en Manteca de Los Montes de Málaga.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Desde 1991 llevan respetando la tradición, pero siempre con su toque particular y característico.
Uno de los restaurantes más populares de Málaga, sobre todo por su arroz caldoso con pollo de corral, pero también por otros platos repletos de tradición malagueña
Popular bar restaurante familiar regentado por Juan Jesus Gómez Madrid, un apasionado de la hostelería que ha estado ligado durante 10 años a toda una institución de la cocina malagueña como es El Pimpi.
Venta de la carretera de los Montes de Málaga con espectaculares vistas, acogedora chimenea y una cocina de las de toda la vida, en la que no puede faltar su lomo en manteca, que elaboran de manera artesanal siguiendo la receta tradicional malagueña.
Patrocina :