Ajoblanco

ajoblanco

El ajoblanco o ajo blanco es una sopa fría que se consume durante la temporada de verano. La almendra es uno de sus principales ingredientes y la receta tiene algunas variaciones en las distintas ciudades.

Debido a que hay gran variedad de almendros en Málaga se creó este plato, añadiendo unos dientes de ajo y una porción de aceite.

Origen

Se cree que tiene origen desde el imperio romano. Disputándose su invención entre Cádiz y Málaga. Se realizaba con los ingredientes que estaban más al alcance de su población, como las almendras.

Peculiaridades

En Almáchar (Málaga), tiene una celebración el 2 de septiembre se celebra la fiesta del ajoblanco y en el pueblo de Herrera de Luque (Badajoz) se hace un concurso cada año.

Ingredientes y receta

Nuestro gazpachuelo es un platillo tradicional, donde se puede consumir ya sea en una comida de celebración o en alguna cena. Demuestra ser una sopa delicada y suave, con sus diferentes texturas y se le acompaña de mucho pan.

Necesitarás:

Almendras crudas y peladas

Dientes de ajo

Migas de pan (duro)

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre de vino

Agua

Sal

Uvas o melón para acompañar

 

  1. Se comienza remojando las migas de pan en agua para que puedan molerse bien durante unos 15-20 minutos.
  2. Después en el vaso de la batidora se agregan las migas ya humedecidas, las almendras, el vinagre, la sal y el diente de ajo (con el corazón retirado si se desea). Ir incorporando poco a poco el ajo picado para que no se pase de sabor.
  3. Una vez que esté todo molido y que quede todo muy fino, se le incorpora poco a poco el aceite de oliva para que vaya emulsionando y se forme mejor la crema.  Se rectifica la sal, se deja enfriar y al final se sirve con unas uvas moscatel para acompañar.

10 establecimientos donde probar el Ajoblanco

Restaurante Frutos

Restaurante El Rengue

Restaurante KGB

Restaurante La Deriva

El Secreto de Baco

Aire Gastrobar

Bodega-Bar El Pimpi

Restaurante Casa Eladio

Arte de Cozina

Devinos Torremolinos

Más platos