Tortas locas

Este sencillo y joven pastel, si lo comparamos con la longeva dulcería tradicional, revolucionó hace décadas la confitería malagueña, creando una elaboración que sería reconocida dentro y fuera de la provincia. Se trata de las tortas locas, una milhoja que consta de dos círculos de hojaldres rellenos de crema pastelera, recubierto de un glaseado de yema y coronada con una guinda.

Aunque hoy día no hay confitería malagueña que se resista a hacerlas, lo cierto es que la empresa local de Manuel Tejeros es puntera en este dulce ya que fueron ellos los que lo pusieron de moda. Sin embargo, al contrario de lo que se puede pensar no fueron ellos los creadores sino un jugador de futbol profesional del Málaga, Eduardo Rubio, de quien partió la idea. Según cuenta su gerente a medios locales, el jugador que también era pastelero montó en Málaga una confitería en la que trabajaban sus padres quienes siguieron la tradición.

Este dulce revolucionó los paladares malagueños que estaban acostumbrados a recetas más tradicionales de tortas popular y no a cremas y yemas. Hoy día la tortas locas o locas, como habitualmente se las conoce, y que tiene su nombre por la canción de los años 50 ‘A lo loco se vive mejor’ son un imprescindible que ha traspasado fronteras.

Ingredientes y receta

Necesitarás:

2 planchas de hojaldre

Guindas

Para la crema pastelera:

50 gr de mantequilla

½ litro de leche

3 yemas de huevo

125 gr de azúcar

50 gr de harina de maíz

Esencia de vainilla o vaina de vainilla

Corteza de limón (opcional)

Rama de canela

Cobertura de yema:

4 yemas de huevo

200 ml de agua

250 gr de azúcar

50 gr de harina de maíz

1 cuchara de café de esencia de vainilla

Colorante alimenticio naranja

Almíbar:

150 ml de agua

225 gr de azúcar

  1. Precalentar el horno a 200 grados mientras estiramos el hojaldre. Hacer círculos con un molde o vaso de un tamaño pequeño. Hornear los círculos sobre papel vegetal hasta que queden dorados colocando encima otra bandeja para que no suba en exceso. Una vez dorados sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  2. Para la crema pastelera, añadimos en un cazo la mantequilla, la leche, la canela y la cáscara de limón hasta que rompa a hervir. Batir las yemas junto al azúcar y la harina de maíz en un cuenco y añadir a este poco a poco la leche sin parar de remover. Pasar todo al cazo y cocinar al baño maría a fuego lento hasta que espese, sin que rompa a hervir. Dejar enfriar.
  3. Para preparar la cobertura de yema batir las yemas con el azúcar y la harina hasta que se mezcle bien. Poner a hervir el agua con el azúcar y mezclar poco a poco las yemas a fuego bajo hasta que espese. Añadir unas gotas de colorante naranja. Dejar enfriar.
  4. Por último, para hacer el almíbar poner el agua y el azúcar a fuego medio hasta que éste se disuelva y apartar del fuego.
  5. Para montar el dulce coger un círculo, rellenar de crema, cerrar con otro círculo de hojaldre, disponer la cobertura, poner media guinda y pintar con el almíbar. Comer frío.

6 establecimientos donde probar las Tortas Locas

Obrador Tejeros

Torcadul

Productos del Castillo Ronda

La Alhaurina

El Colmenero

La Antequerana

Más platos