En colaboración con :
Patrocina :

Boquerones al limón

En la gastronomía tradicional malagueña podemos encontrar: el boquerón malagueño, boquerón ‘vitoriano’ o, como comúnmente se escribe, ‘victoriano’. Un pescado azul malagueño de rico por sabor, que debe su nombre a la época del año en que se pesca, rondando la festividad de la virgen de la Victoria, patrona de Málaga.

Origen

Los primeros registros del término “boquerones vitorianos” se remontan al siglo XVII gracias al poeta malagueño, Juan de Ovando. Múltiples testimonios de poetas y escritores a lo largo del s. XIX elogian su calidad y refrendan su identidad malagueña.

Peculiaridades

El boquerón ‘vitoriano’ es muy famoso que incluso se han popularizado fiestas en su honor. En Rincón de la Victoria, hay un festejo el segundo domingo del mes de septiembre. Celebrando el día del Boquerón Victoriano, como cierre de la temporada turística estival y homenaje al producto estrella de su gastronomía.

Ingredientes y receta

Cuando se comen los boquerones es llevar mucha hambre. Los boquerones al limón, se pueden acompañar de una buena ensalada como por ejemplo la ensalada César, una ensalada campera, o un exótico tabulé.

Necesitarás:

1 kg de boquerones frescos

2 limones

2 dientes de ajo

Perejil fresco

Sal al gusto

Harina

Aceite de girasol o aceite de oliva para freír.

  1. Hay que limpiar los boquerones en primer lugar, quitando la cabeza, tripas y espina central, tratando de dejar los lomos unidos. Se lavan y se ponen a secar en papel de cocina.
  2. A continuación, puedes agregar el zumo de limón y dejarlos reposar por unos 30 minutos para que agarren el sabor a limón.
  3. Transcurrido ese tiempo se les quita un poco el exceso de humedad con papel de cocina. Luego los pasas por harina, le quitas el exceso y se ponen en una sartén con abundante aceite, ya muy caliente (175º), y con un fuego medio-alto. Se fríen cantidades pequeñas para que no se peguen. Se tienen que freír por ambas caras y cuando ya estén dorados (4-5 minutos) se sacan y se ponen en un plato de papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.

10 establecimientos donde probar los Boquerones al limón 

Catedral El Pescaíto

Hermanos Alba

Restaurante El Tintero II

La Campana

Restaurante Los Mellizos

Restaurante Los Cuñao

Bodega-Bar El Pimpi

La Farola de Orellana

Restaurante Casa Juan

Freiduría-Pulpería El choco

Casa Kiko

Más platos