Caldillo de Pintarroja

El caldillo de pintarroja es una sopa tradicional picante. Entre sus principales ingredientes se encuentra la pintarroja, una especie de pescado de la familia del tiburón. Encontrado en las costas malagueñas. Se consume en casa, y también en las tabernas o bares. La pintarroja se puede sustituir por otro tipo de pescado, como la merluza o el cazón.

Origen

Surge gracias a los pescadores y su pesca de diario. Se podía encontrar y consumir el caldillo en tabernas y bares de la ciudad. Se bebía en un vaso, junto con una copa de vino blanco para contrarrestar el picante. Cuando se tomaba todo el caldito, se comía el pescado con los dos. Hoy en día se sirve más como una sopa tradicional.

Peculiaridades

Los marineros consumían antes de iniciar su jornada un caldillo de pintarroja para que bajara un poco los niveles de alcohol, después de una noche de copas. En las tabernas se vendía, para que se consumiera más vino y cerveza, debido a la sensación de quitarle lo picante.

Ingredientes y receta

El ”caldillo” reconforta el estómago. Además, también se le puede agregar tanto gambas como almejas, entre otros moluscos. Es un caldo que debe de servirse caliente para entrar en calor para el resto del día.

Te dejamos la receta donde después de tener tu caldillo, puedes bajar un poco el picante con un buen chorro de zumo de limón.

Necesitarás:

Pintarroja

Almendras

Ajos

Rebanadas de pan

Pimiento verde

Tomate

Guindillas

Hoja de laurel

Cucharada de comino en polvo

Sal

Comino molido

Hebras de azafrán

Hierbabuena o perejil

Aceite de oliva virgen extra

Limón

  1. Lo primero que se debe de hacer es limpiar la pintarroja, para ello es recomendable ya haberla comprado limpia. Después, tendrás que freír las almendras, el pan y los dientes de ajo, y dejarlos un poco dorados, se remueven y se dejan por mientras en un papel de cocina. Mientras se usa ese mismo aceite y se hace el sofrito con el pimiento verde, tomate, y los dientes de ajo sin piel.
  2. A continuación, se trituran las almendras, el pan, los dientes de ajo, el tomate, el pimiento verde, los ajos y una ramita de hierbabuena o de perejil. Agregándole un poco de agua para que salga una mezcla no tan espesa.
  3. En una olla aparte se agrega el agua, pimienta y sal. Cuando comience a hervir se le agregan las almejas, la pintarroja, el comino, las guindillas y la hoja de laurel. Se le va quitando poco a poco la espuma que se vaya creando.
  4. La mezcla de la batidora se agrega sobre la olla, se agrega también el azafrán y se deja cocinar por unos 3 minutos, hasta que la pintarroja se vea tierna. No queda más que servir, y si sale muy picante, se e agrega el chorrón de limón

5 establecimientos donde probar el Caldillo de Pintarroja

CB 23 (Antigua Casa Botes)

Restaurante El Navio

Mesón Santiago Medeno

Cafetería-Bar Mercado de El Carmen

Zamarrilla 23

Más platos