Plato de los Montes

El típico plato combinado adquiere otro nivel en Málaga con el Plato de los Montes. Es el plato estrella en las tradicionales y numerosas ventas de carretera de nuestra comarca, especialmente en la zona de la Carretera del Colmenar, más conocida como Carretera de los Montes de Málaga.  Un clásico de la gastronomía malagueña, contundente y de ración generosa, que lleva lomo en manteca “colorá”, patatas fritas, huevo, chorizo, morcilla y pimientos fritos. A veces, hasta viene acompañado de migas.

Origen

Para descubrir el origen del Plato de los Montes de Málaga nos tenemos que remontar a los años 30 cuando los arrieros -las personas encargadas de transportar en burro las mercancías a través de las montañas de la provincia- recalaban en las ventas y necesitaban avituallarse de forma contundente con ingredientes que le proporcionaran la energía necesaria para combatir el frío y el cansancio del camino y aguantar las largas jornadas de trabajo.

En la actualidad es un plato tradicional para tomar los domingos, con amigos y familia y especialmente recomendado para la temporada de otoño e invierno, en el que apetecen platos generosos y más energéticos.

Peculiaridades

Su nombre más común es Plato de los Montes pero, dependiendo de la zona de la provincia de Málaga donde nos encontremos, podemos encontrarlo con otras denominaciones como plato campero, plato serrano, plato chorreño, plato de Coscojal, sartená de Castaña o pelona de lomo.

Ingredientes y receta

Una receta sencilla, con ingredientes básicos y tradicionales en la despensa malagueña que nunca  decepciona. Perfecto para reponer fuerzas tras una jornada de senderismo en los Montes de Málaga o combatir y alegrar los días más fríos y grises del otoño o el invierno gracias a su aporte calórico.

La única dificultad estriba en el lomo en manteca “colorá”, que puedes preparar en casa con anterioridad o comprarlo ya hecho y envasado -lo encuentras sin problemas en carnicerías y tiendas de productos malagueños -. Fruto de la tradicional matanza del cerdo, el lomo en manteca es típico en muchísimos pueblos andaluces y base de otras tantas recetas de nuestra tierra.

Para bordarlo, acompaña tu Plato de los Montes con unas aceitunas “aliñás” para picar y un buen vino dulce de Málaga.

Necesitarás:

Lomo en manteca “colorá”

Patatas

Huevos

Chorizo

Morcilla

Pimientos verdes

Aceite de oliva virgen extra

Sal

  1. Pela, corta y fríe las patatas en abundante aceite de oliva y resérvalas. Vamos ahora a salar y freír los pimientos verdes -puedes hacerle un corte lateral para evitar que salten en la sartén-. A continuación, fríe los chorizos sin piel y la morcilla.
  2. Seguimos haciendo un huevo frito, vigilando que nos quede al punto para poder mojar un buen trozo de pan en su yema. Emplatamos colocando las patatas fritas -en una cama o a un lado-, los pimientos, chorizo, morcilla y huevo frito y añadimos nuestra ración de lomo en manteca.

5 establecimientos donde probar el Plato de Los Montes 

Ventorrillo Santa Clara

Venta El Túnel

Venta Galwey

La Butibamba

La Posada

Más platos