La Concha de la Costa o conchas finas. Es una especie de almeja gigante que se puede consumir en su mayoría cruda o al natural. Y supone una sensación peculiar de mar, para el paladar de cada consumidor. La carne es blanca y rojiza, a veces anaranjada.
Origen
Estos moluscos se dan mucho en el litoral malagueño, en concreto, en Fuengirola. Es un molusco de tamaño grande en comparación con otras almejas, pudiendo alcanzar tamaños de 8 a 10 cm.
Peculiaridades
El secreto de su sabor está en la frescura de su carne. Una concha fina solo será de calidad y podrá consumirse si está viva, es decir, si la lengua se mueve. Un buen truco para saber si lo están es darles un toque en la concha o echarles un chorrito de limón antes de consumirlas. Si la lengua se mueve, entonces la frescura está garantizada.
Lo importante es saber que mientras menos horas pasen desde su captura hasta su consumo, más frescas estarán y, por tanto, las propiedades y el sabor serán mayores, de ahí la importancia de que sean consumidas lo antes posible.