En colaboración con :

Patrocina :

Pipeo de Casarabonela

El pipeo de Casarabonela no es otra cosa que un rico guiso fruto del ingenio de no tener más ingredientes que las verduras de temporada de la huerta. Su nombre es tomado por la abundancia en pipas como los guisantes y las habas; que eran acompañadas por la lechuga, patatas y las alcachofas. Y aderezado con comino, laurel, sal y unas ricas tortillitas fritas de pan duro.

Se trata pues de un plato de aprovechamiento, que requiere cierto tiempo para su elaboración y que resultaba muy económico. Además, el hecho de no llevar carne lo hacía propio para ser consumido en época de cuaresma.

Esta receta muestra, como otras muchas de Málaga como es el ejemplo del guiso de habas, cómo se cocinaba con la lechuga, hoy día relegada a un uso culinario frío, presentado mayormente en ensalada.

Ingredientes y receta

Necesitarás:

Un cogollo de lechuga

¼ de guisantes

¼ de habas tiernas (sin la vaina)

2 o 3 alcachofas

1 patata

3 huevos

Pan rallado

Perejil

50 gr de almendras

1 o 2 dientes de ajo

Hoja de laurel

Comino

Pimentón dulce

Sal

Aove

  1. Se lavan y trocean las hojas de lechuga y las patatas y se reservan. En una sartén con bastante aceite se fríe la cebolla y se añade el pimentón sin que se queme para evitar el amargor.
  2. Mezclamos pan rallado, huevo, perejil fresco y ajo troceado hasta conseguir una masa homogénea a la que convertiremos en pequeñas bolas y que freiremos en aceite. Las dejamos que suelten el exceso de aove y reservamos.
  3. En una olla hervimos los guisantes, las habas, las alcachofas, la patata y la lechuga con un poco de laurel y sal. En esta misma cacerola, añadimos el aceite con la cebolla y el pimentón y después las tortillitas para que se tomen el sabor el caldo y las verduras.
  4. En un mortero preparamos un majao de almendras, ajo y comino.
  5. Cuando el caldo lleve entre 10 y 15 minutos de cocción y las tortillitas de pan se hayan hinchado, se añade el majao de almendras.
  6. Dejar tramar el caldo durante 15 minutos más a fuego lento y servir caliente.

3 establecimientos donde probar el Piepo de Casarabonela

Bar Nuevo

La Parada

Antigua Venta San Antonio

Más platos