El típico plato combinado adquiere otro nivel en Málaga con el Plato de los Montes. Es el plato estrella en las tradicionales y numerosas ventas de carretera de nuestra comarca, especialmente en la zona de la Carretera del Colmenar, más conocida como Carretera de los Montes de Málaga. Un clásico de la gastronomía malagueña, contundente y de ración generosa, que lleva lomo en manteca “colorá”, patatas fritas, huevo, chorizo, morcilla y pimientos fritos. A veces, hasta viene acompañado de migas.
Origen
Para descubrir el origen del Plato de los Montes de Málaga nos tenemos que remontar a los años 30 cuando los arrieros -las personas encargadas de transportar en burro las mercancías a través de las montañas de la provincia- recalaban en las ventas y necesitaban avituallarse de forma contundente con ingredientes que le proporcionaran la energía necesaria para combatir el frío y el cansancio del camino y aguantar las largas jornadas de trabajo.
En la actualidad es un plato tradicional para tomar los domingos, con amigos y familia y especialmente recomendado para la temporada de otoño e invierno, en el que apetecen platos generosos y más energéticos.
Peculiaridades
Su nombre más común es Plato de los Montes pero, dependiendo de la zona de la provincia de Málaga donde nos encontremos, podemos encontrarlo con otras denominaciones como plato campero, plato serrano, plato chorreño, plato de Coscojal, sartená de Castaña o pelona de lomo.