El espeto de sardinas es un plato típico de la Costa del Sol. Se puede disfrutar en cualquiera de los chiringuitos a lo largo de la playa.
Consiste de 5 o 6 pescados, que se “espetan” o clavan en una caña, para poder asarlos a la parrilla. Tan solo contienen sal gorda y un poco de aceite para darle un poco de sazón. Se pueden cocinar también con aceite, perejil, ajo y sal, e incluso intercaladas en una cazuela con rodajas de tomate y cebolla, conocido como “sardinas a la teja”.
Origen
Sus orígenes datan del siglo XIX cuando Málaga vivía de la pesca. En el Palo, ahora un barrio de Málaga capital, era un pueblo de pescadores en pleno desarrollo económico, que consumían de su propia pesca, y que en ese entonces las sardinas eran económicas
Miguel Martínez Soler “Migué de las Sardines” se le conoce como el fundador de pinchar las sardinas. Abrió su bar “La gran parada” y así también se dio origen a los chiringuitos. Se dice que el Rey Alfonso XII visitó aquel bar, de aquí creció su popularidad, y donde Miguel le ofreció sus famosos espetos. La recomendación que le hizo fue comerse los espetos “con los dedos” y no con los cubiertos
Peculiaridades
El truco está en saber cuándo comer los mejores espetos. Por excelencia se dice que hay que comerlos en los meses que no contengan la letra “r” (Mayo, Junio, Julio y Agosto). Se encuentran todo el año, pero el sabor puede variar fuera de esos meses.