En colaboración con :
Patrocina :

Gazpachuelo

El Gazpachuelo, un plato tradicional de la gastronomía malagueña, se puede encontrar en diferentes versiones. Es un plato muy suave y una sopa que se sirve muy caliente elaborada con mayonesa, patatas cocidas, mariscos y zumo de limón.

En los hogares de las familias malagueñas se puede acompañar de clara de huevo montada o cocida, de almejas o pescado blanco. Siempre se trata de mantener el color blanco característico de este platillo.

Origen

El gazpachuelo malagueño surge entre los pescadores de la región, más en la zona de El Palo. Ellos preparaban un caldo de pescado al que agregaban patata y que, para darle un poco de sabor, le agregaban mayonesa.

Peculiaridades

El gazpachuelo ha ido tomando popularidad entre los mejores restaurantes de la ciudad y se ha convertido en la prestigiosa “Sopa Viña AB”. Consiste en añadirle vino blanco y quien lo introdujo en los años en los años 30, fue José García Cabrera, representante de las Bodegas González Byass.

Ingredientes y receta

Nuestro gazpachuelo es un platillo tradicional, donde se puede consumir ya sea en una comida de celebración o en alguna cena. Demuestra ser una sopa delicada y suave, con sus diferentes texturas y se le acompaña de mucho pan.

Necesitarás:

Patatas medianas

Merluza

Hojas de laurel

Agua

Gambones

Huevo

Limón

100 aceite de oliva

Sal (al gusto)

  1. Deberás pelar las gambas y limpiar la merluza. Luego se ponen las cáscaras de las gambas junto con la espina y cabeza de la merluza, en una cacerola amplia junto con las patatas previamente ya peladas y cortadas. Se pone todo esto a hervir en agua con sal, a fuego suave, durante 30 minutos.
  2. Después del tiempo, se cuela y se pasa a otra cacerola limpia (junto con las patatas) y se deja cocer durante 10-12 minutos.
  3. Mientras tanto prepara una mayonesa con el huevo, el aceite, zumo de limón y un poco de sal.
  4. Una vez hervido el caldo, se retira la cacerola del fuego y se separan un par de cacitos (para la mezcla se la mayonesa).
  5. Se agrega la merluza y las gambas a la cacerola, que se cocerán rápidamente por el calor residual.
  6. Mientras tanto coloca la mayonesa en un bol y añade un poco del caldo templado (no demasiado caliente) poco a poco para evitar que se corte la mayonesa y mezclando con suavidad. Una vez lista la mezcla, se añade a la cazuela moviendo en vaivén y sin dejar nunca que llegue a hervir. Se sirve bien caliente.

10 establecimientos donde probar el Gazpachuelo

Mesón Rincón Catedral

Restaurante Candado Golf

El Balneario de los Baños del Carmen

El Merendero de Antonio Martín

Marisquería Málaga Doramar

Mesón Mariano

Nerva

Lobito de Mar

La Cosmopolita

L’experience

Fonda Casa Pepa

Más platos