Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional de Málaga. Se trata de una ensalada que se sirve fría o a temperatura ambiente, según el calor y el gusto, a base de patata, bacalao, naranja, aceitunas aliñadas deshuesadas, cebolletas y aceite de oliva virgen extra.
Este plato típico que se puede degustar todo el año toma otros nombres según la zona de la provincia. Así, también se la conoce como salmorejo o salmorejo de invierno, ensalada arriera o pio antequerano. Dichas variaciones en el nombre, también vienen acompañadas de sus respectivas variantes en cuanto a los ingredientes. Si bien se respeta lo básico, hay zonas de Málaga en el que se le añade huevo o tomate o incluso, dependiendo de la época de año, se sustituye el pescado por atún; hecho que para algunos pierde la esencia de la ensalada malagueña, esto es, el bacalao.
Aunque actualmente se sigue preparando tanto en las casas como en muchos restaurantes con afinidad por la gastronomía malagueña, lo cierto es que la podemos encontrar con bacalao desalado, bacalao fresco o ahumado, en su versión más innovadora.