Uno de los platos estrellas en la gastronomía malagueña más tradicional. Con ingredientes sencillos pero contundentes, es difícil resistirse a degustar un buen plato de los Montes, presente en la mayoría de las cartas de las ventas de Málaga.
Ingredientes
250 gr de bacalao desmigado y desalado
2 dientes de ajo
250 gr de harina
1 cucharadita de levadura
4 huevos
Perejil
Una cebolla pequeña
Caldo de pescado
Sal
Aceite para freír
Mezclamos en una batidora los ajos, ya picados, los huevos, la harina, la levadura, un chorro de caldo, unos 50 ml., que podemos sustituir por agua, y sal, si fuera necesario, y lo batimos hasta que quede una masa medianamente espesa.
A esta mezcla le añadimos el bacalao desmigado, junto con la cebolla y el perejil picados finamente a cuchillo, y dejamos reposar una hora.
Pasado este tiempo, con una cuchara sopera recogemos esta masa y la vamos friendo en aceite de oliva caliente, a unos 160 grados.
Se sirven calientes, justo después de freírlas.
Uno de los platos estrellas en la gastronomía malagueña más tradicional. Con ingredientes sencillos pero contundentes, es difícil resistirse a degustar un buen plato de los Montes, presente en la mayoría de las cartas de las ventas de Málaga.
El espeto de sardinas, es un platillo típico de la Costa del Sol. Se puede disfrutar en cualquiera de los chiringuitos a lo largo de la playa.
En la gastronomía tradicional malagueña, podemos encontrar: el boquerón malagueño, boquerón ‘vitoriano’ o, como comúnmente se escribe, ‘victoriano’. Un pescado azul malagueño de rico por sabor, que debe su nombre a la época del año en que se pesca, rondando la festividad de la virgen de la Victoria, patrona de Málaga.
La Concha de la Costa o conchas finas. Es una especie de almeja gigante que se puede consumir en su mayoría cruda o al natural. Y supone una sensación peculiar de mar, para el paladar de cada consumidor. La carne es blanca y rojiza, a veces anaranjada.
El Gazpachuelo, un plato tradicional de la gastronomía malagueña, se puede encontrar en diferentes versiones. Es un plato muy suave y una sopa que se sirve muy caliente elaborada con mayonesa, patatas cocidas, mariscos y zumo de limón.
El caldillo de pintarroja es una sopa tradicional picante. Entre sus principales ingredientes se tiene la pintarroja, una especie de pescado de la familia del tiburón. Encontrado en las costas malagueñas. Se consume en casa, y también en las tabernas o bares. La pintarroja se puede sustituir por otro tipo de pescado, como la merluza o el cazón
La porra antequerana es una sopa que se consume fría. Se le conoce también como porra fría o porra crúa, es parecida al salmorejo cordobés, solo que más espesa. Originaria de Antequera. Es una porra muy saludable, llena de vitaminas y minerales.
La sopa perota, es un platillo de Álora, de la zona de Guadalhorce (Málaga). Se compone de hortalizas y verduras que se encuentran ahora en la Península Ibérica.
Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina tradicional de Málaga.
Este plato de cuchara tradicional es propio del invierno por la contundencia de sus ingredientes, y porque además constituye dos platos en uno, como es muy habitual en muchos guisos de cuchara de la gastronomía española.
Plato típico de aprovechamiento en el que se saca el máximo partido a una de las partes del toro que hace siglos era desechado por los más acaudalados.
La fritura malagueña es, por excelencia, el plato más reconocido de la gastronomía de la Costa del Sol.
Este sencillo y joven pastel, si lo comparamos con la longeva dulcería tradicional, revolucionó hace décadas la confitería malagueña, creando una elaboración que sería reconocida dentro y fuera de la provincia.
El bienmesabe es el dulce más famoso y más consumido en Antequera después de los mantecados.
Este suculento y sabroso plato es un básico de la cocina malagueña y un imprescindible entre los entrantes de cualquier carta de un restaurante.
Este dulce que se consume típicamente en Navidad es un ejemplo de lo que se denomina ‘frutas de sartén’ -masas ligeras que se fríen en aceite y se comen de postre- y que es típico en Málaga.
El pipeo de Casarabonela no es otra cosa que un rico guiso fruto del ingenio de no tener más ingredientes que las verduras de temporada de la huerta.
Patrocina :