Pilar
Cocinero
Emilia Luque
Jefe de sala
Pequeño restaurante de cocina tradicional situado en calle Cañón, justo detrás de la Catedral de Málaga, que dirige desde hace más de 30 años Emilia o Emi, su encantadora propietaria y alma del local, mientras que en cocina, al frente de los fogones, se encuentra Pilar.
El Mesón Rincón Catedral se ha convertido por derecho propio en un templo de la cocina tradicional de Málaga, pero sobre todo, de un plato imprescindible de nuestra gastronomía, como el gazpachuelo, que aquí lo elaboran con especial maestría, podríamos decir que a medida de cada cliente. Y son numerosos los locales y turistas que se acercan a diario para probar este plato tan malagueño.
El gazpachuelo de Rincón Catedral incluye patata cortada en pequeños trozos, arroz, pescado, como rosada, y almejas y gambas de la bahía de Málaga, siempre que sea posible, y siempre Ingredientes escogidos por su calidad. Pero lo que marca la diferencia es el mimo con el que preparan la sabrosa mayonesa y, como la integran en el plato para que tenga el punto justo que pide el cliente, que siempre intentan adaptarse a los gustos del comensal.
Además de gazpachuelo, que como hemos visto es su plato estrella, en el Rincón Catedral son especialistas en potajes y platos de cuchara como judiones con rabo de toro, jibia en salsa de almendra o lo que hayan cocinado como sugerencia del día.
También elaboran un excelente rabo de toro, entrecot, chuletitas de cordero y el «pescaíto» fresco de la bahía, que suelen escoger en el Mercado de Atarazanas, son opciones ideales para completar una gran comida, repleta de autenticidad y sabores malagueños.
Los postres son clásicos, como el tocinillo de cielo, la carta de vinos no es extensa, pero incluye vinos de Málaga. Respecto al trato, con Emi al frente, cordial, amable y familiar… Podemos decir que es otro de los atractivos de este Mesón que encierra la esencia de la gastronomía tradicional de Málaga.
Enclavado en Finca Cortesín, encontramos esta propuesta de cocina moderna y artísticas presentaciones a cargo del chef Lutz Bösing .
Gastrobar ubicado en el malagueño barrio de Echevarría del Palo que ofrece carnes, pescados y arroces a la brasa. Comandado por el chef bonaerense afincado en Málaga, Pablo Luis Quiñones junto a su mujer y jefa de sala, Elena Aranda.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Su cocina se fundamenta en el buen género y el producto de alta calidad.
Especializado en pescados y mariscos frescos, este chiringuito de la Caleta de Vélez destaca por su relación calidad-precio y la posibilidad de comer cualquier pescado espetado.
El restaurante del Candado Golf ofrece cocina tradicional malagueña de mercado y especialidad en arroces y fideuás en un entorno natural privilegiado.
Es la propuesta más fresca y atrevida de los mediodías de El Lago, restaurante Estrella Michelin en Marbella. La cocina de Midi está basada en la estrecha relación con el producto local y de temporada, las raíces culinarias y la creatividad del chef Fernando Villasclaras.
Las cocinas de la Axarquía, Málaga y Andalucía son el eje central de la gastronomía que ofrece el Restaurante del B bou Hotel Cortijo Bravo, en Vélez Málaga.
Dani Carnero ha puesto toda su alma, su personalidad y su inquietud culinaria en su proyecto más personal, el restaurante Kaleja. Enclavado en plena judería malagueña, encontramos una cocina de fuegos y fondos, basada en la estacionalidad del producto y donde degustar los platos de temporada que componen el menú degustación.
Una de las ventas más antiguas y con más solera de todo Málaga. Su receta de Lomo en Manteca es tradicional pero con el añadido de la realización a fuego lento. Mínimo 48 horas de maceración para que el lomo adquiera ese sabor tan característico.
Antonio cuenta que Galwey, de la que se tiene referencias del siglo XVIII, fue la primera venta conocida en los montes de Málaga, siendo la primera parada de postas, que había entre el puerto de Málaga y Granada.
La Venta Vázquez, fundada en 1958 por los bisabuelos de los actuales propietarios, la familia Bermúdez Vázquez, es un sencillo y pequeño hotel con restaurante, pero una referencia en cuanto a tradición, calidad y un gran ambiente lleno de amabilidad y buen trato.
La venta El Boticario fue fundada hace mas de 70 años, podría decirse que es una de las mas antiguas de la zona, pero Pepe y Juana, comenzaron a regentarla el 29 de agosto de 1989, siendo tan solo unos jóvenes apasionados por la gastronomía de los Montes de Málaga.
Manolo y Carmen regentan desde 1989 la Venta Fuente de la Reina que tiene su origen en el antiguo quiosco de la carretera de los montes ubicado en la Fuente de la Reina.
Manolo, el joven gerente de los Pepes nos cuenta que su local lo gestiona desde hace tan solo un año y que su familia, de tradición hostelera, le inculcó ¨el trabajo diario y la constancia que hay que tener para tener un bar¨, asegura Manolo.
En el Balcón de los Montes, se aprecia un ambiente y un cariño por la cocina envidiable, en el que Cándida, dueña del negocio y Pepe como jefe de cocina, nos demuestran en su entrevista sobre el concurso de Lomo en Manteca de Los Montes de Málaga.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Desde 1991 llevan respetando la tradición, pero siempre con su toque particular y característico.
Tragatá es un gastrobar ubicado en pleno centro de Ronda, muy cerca del Tajo, y en la ciudad de Málaga, que ha logrado tener un peregrinar de rondeños, turistas y malagueños de van a traídos por la excelencia de sus creaciones. Siendo además recomendado por las guías Michelin y Repsol.
Este establecimiento es el que aporta el cariz gastronómico al hotel Molina Larios. Matiz es el restaurante del hospedaje abierto al público general que ha aportado al corazón de la capital malagueña un gran nivel de cocina local. Al frente dos jóvenes, pero experimentados, Pablo Molina, cocinero, y Hugo García, maître y sumiller.
Este establecimiento en el alternativo barrio del Soho en la capital de Málaga presenta una cocina de mercado con tintes creativos y fiel a las raíces de su cocinero y propietario Pablo Caballero. Este catalán de nacimiento y malagueño adoptivo abrió La Antxoeta en noviembre de 2016 para hacer una cocina muy personal.
Patrocina :