Cocinero
Jefe de sala
Enclavado en el céntrico barrio del Soho en Málaga capital, Cávala emergió en septiembre de 2020 como un espacio gastronómico diferente que apostaba por técnicas y platos innovadores, basándose sólo en productos del mar y teniendo una robata, parrilla japonesa que usaban los pescadores más humildes para comer las capturas del día, como eje central de inspiración para crear un concepto pionero en la provincia. Y todo ello a la vista, gracias a su cocina abierta.
Los fogones han estado dirigidos hasta principios del año 2024 por el reconocido chef Juan José Carmona que creó una carta exclusivamente a base de pescados y maricos de altísima calidad de las mejores lonjas de Málaga y el resto de España. Apostando por cocciones cortas, propias de la robata, e introduciendo una amplísima variedad de salsas, técnicas y guarniciones en las que sí se permite concesiones de otras proteínas de origen animal.
En esta nueva etapa, desde abril de 2024, el chef Miguel Ángel Mayor, barcelonés de origen andaluz que ha trabajado en grandes restaurantes como El Bulli de Ferrán Adriá o Sucede, en Valencia, donde logró una estrella Michelin en 2017, es el encargado de dirigir el proyecto gastronómico en donde mostrará toda su personalidad, incluyendo sus raíces malagueñas.
En Cávala se pueden encontrar propuestas que se alejan de los clásicos restaurantes de pescado de la capital. Su carta se mueve según mercado, al igual que las verduras que lo acompañan, tirando de temporada y productos de la zona. También tienen menú degustación. Ente sus platos más destacados están el gazpacho picante, quisquillas con sus huevas, cabezas fritas y conchas finas o la tortilla no vaga con jugo de ave y crujiente de su piel, con langostinos alistados y caviar. Las propuestas de la partida de postres están a la altura con una cuidada selección de creaciones artesanas.
Otra de las características que más destaca de este innovador restaurante es su servicio en sala y su cava dispuesta alrededor de unas escaleras transparentes de caracol. Dispone de más de 700 referencias de vino de todo el mundo, incluyendo ediciones limitadas de exclusivas producciones, que el propietario del restaurante Antonio Jesús García ha seleccionado personalmente en las bodegas de origen.
Esta conjunción de propuestas originales, atrevidas y de una seriedad aplastante en la cocina le han valido numerosos reconocimientos de medios de comunicación y profesionales de la crítica gastronómica hasta llegar a obtener un Sol Repsol en 2022 y ser recomendado por la guía Michelin.
Enclavado en Finca Cortesín, encontramos esta propuesta de cocina moderna y artísticas presentaciones a cargo del chef Lutz Bösing .
Gastrobar ubicado en el malagueño barrio de Echevarría del Palo que ofrece carnes, pescados y arroces a la brasa. Comandado por el chef bonaerense afincado en Málaga, Pablo Luis Quiñones junto a su mujer y jefa de sala, Elena Aranda.
Restaurante especializado en carnes y platos tradicionales de los Montes de Málaga. Su cocina se fundamenta en el buen género y el producto de alta calidad.
Especializado en pescados y mariscos frescos, este chiringuito de la Caleta de Vélez destaca por su relación calidad-precio y la posibilidad de comer cualquier pescado espetado.
El restaurante del Candado Golf ofrece cocina tradicional malagueña de mercado y especialidad en arroces y fideuás en un entorno natural privilegiado.
Es la propuesta más fresca y atrevida de los mediodías de El Lago, restaurante Estrella Michelin en Marbella. La cocina de Midi está basada en la estrecha relación con el producto local y de temporada, las raíces culinarias y la creatividad del chef Fernando Villasclaras.
Las cocinas de la Axarquía, Málaga y Andalucía son el eje central de la gastronomía que ofrece el Restaurante del B bou Hotel Cortijo Bravo, en Vélez Málaga.
Dani Carnero ha puesto toda su alma, su personalidad y su inquietud culinaria en su proyecto más personal, el restaurante Kaleja. Enclavado en plena judería malagueña, encontramos una cocina de fuegos y fondos, basada en la estacionalidad del producto y donde degustar los platos de temporada que componen el menú degustación.
Tragatá es un gastrobar ubicado en pleno centro de Ronda, muy cerca del Tajo, y en la ciudad de Málaga, que ha logrado tener un peregrinar de rondeños, turistas y malagueños de van a traídos por la excelencia de sus creaciones. Siendo además recomendado por las guías Michelin y Repsol.
Este establecimiento es el que aporta el cariz gastronómico al hotel Molina Larios. Matiz es el restaurante del hospedaje abierto al público general que ha aportado al corazón de la capital malagueña un gran nivel de cocina local. Al frente dos jóvenes, pero experimentados, Pablo Molina, cocinero, y Hugo García, maître y sumiller.
Este establecimiento en el alternativo barrio del Soho en la capital de Málaga presenta una cocina de mercado con tintes creativos y fiel a las raíces de su cocinero y propietario Pablo Caballero. Este catalán de nacimiento y malagueño adoptivo abrió La Antxoeta en noviembre de 2016 para hacer una cocina muy personal.
Este clásico restaurante especializado en la comida tradicional y clásica ofrece una experiencia de comer «como en casa». Fundado en 1993 por Piti y Enrique lleva casi 30 años ofreciendo una cocina con aires castellanos con unos productos de altísima calidad como pescados del Norte, y contando con especialidades como el lechazo asado por encargo, carnes a la parrilla, y deliciosos postres.
Los Marinos José ofrece una carta basada en una excelente selección de pescados y mariscos de la más alta calidad, que es reconocida por clientes y prensa gastronómica, que acuden de toda España para disfrutar de su altísimo nivel.